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Entidad del estado: 
Ministerio de Educación
Respuesta: 
Estimado ciudadano, Es necesario mencionar que a partir de la Constitución, la Ley 115 de 1994, el Decreto 1088 de 1993 y el Decreto 804 de 1995, la etnoeducación tiene como principios la integralidad, la diversidad lingüística, la autonomía, la participación comunitaria, la interculturalidad, la flexibilidad, la progresividad y la solidaridad. Desde esta perspectiva, los pueblos definen sus procesos educativos, en el marco de la Ley de Origen, teniendo en cuenta su cosmovisión, historicidad como pueblos y espiritualidad ancestral; es así como cada pueblo formula, implementa y desarrolla su proyecto educativo propio y de acuerdo a este, plantea contenidos, lineamientos, campos y formas de organización de los saberes, mecanismos de evaluación y promoción, entre otros. Además, para el caso concreto de las comunidades afrocolombianas, el Ministerio acompaña y apoya el proceso de resignificación de los Proyectos Educativos Institucionales (PEI) desde una perspectiva intercultural e igualmente realiza la implementación de la Catedra de Estudios Afrocolombianos (CEA) en las diferentes Entidades Territoriales Certificadas. Para el caso de los indígenas, entre los principales logros de los últimos años se cuenta con el documento del Sistema Educativo Indígena Propio – SEIP- el cual ha sido formulado concertadamente con los pueblos indígenas de Colombia. El SEIP pretende generar mayor autonomía en el desarrollo de los proyectos educativos desde todos los ámbitos y componentes: político organizativo, el cual se refiere a los fundamentos históricos, territoriales, culturales, políticos, organizativos, ley de origen/derecho mayor, articulaciones externas y sus efectos; el pedagógico, desde el que se relacionan las pedagogías indígenas propias, sus procesos y principios pedagógicos, el plan educativo indígena, cultural, comunitario y territorial, el proyecto educativo comunitario, semillas de vida y educación universitaria. Finalmente, el componente de administración y gestión, que contiene los principios de administración propia, el rol de las autoridades indígenas, la estructura del SEIP, órganos de participación, espacios de diálogo de saberes, la administración del SEIP y el relacionamiento de los dinamizadores. Igualmente, el gobierno nacional creó un régimen especial con el fin de poner en funcionamiento los Territorios Indígenas respecto de la administración de los sistemas propios de los pueblos indígenas (Decreto 1953 del 7 de octubre de 2014). Este proceso se desarrollará hasta que el Congreso expida la ley de qué trata el artículo 329 de la Constitución Política. Además resulta fundamental generar espacios de encuentros masivos: artísticos, culturales, deportivos, destaquen y visibilicen positivamente la participación y aportes de los afros en los escenarios locales, regionales y nacionales. Finalmente, persistir en las campañas específicas a nivel local, distrital, municipal y departamental (Fin del Racismo Ya. No Mas Chistes Racistas…Vacúnate Contra el Racismo) Cordialmente, Dirección de Calidad Preescolar, Básica y Media Ministerio de Educación Nacional
Propuesta: 
¿Que propones para acabar el racismo y la discriminación en Colombia?
plazo: 
Miércoles, 3 Septiembre 2014 - 6:23pm
Causal de devolución: