Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Ya está en marcha el 'Plan San Andrés'

Gobierno invertirá más de $200 mil millones

El Gobierno Nacional invertirá recursos por más de 200 mil millones de pesos en las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, para inyectarle al archipiélago "un nuevo aire" y darles una mejor calidad de vida a los isleños.

Enlaces relacionados

¿Conoces la consulta con los ciudadanos de San Andrés?

Preguntas frecuentes sobre el fallo de La Haya

¿Cómo será el proceso detallado de inversión en San Andrés?

El proceso se dividirá en dos etapas, una a corto plazo donde se van a financiar proyectos que tienen que ver con el futuro inmediato, y una segunda etapa, que son proyectos de más largo plazo, en donde ya hay unas mesas de trabajo que están discutiendo otras iniciativas.

Los 200 mil millones para   las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina serán destinados a través de acciones inmediatas como subsidios para pescadores y subsidios en tarifas de energía, reducción de tarifas aéreas en vuelos de la aerolínea Satena a San Andrés a Providencia, inversiones turísticas, educación y cultura, entre otros.

¿Habrá subsidios para los pescadores?

Sí. Un subsidio de un millón 800 mil pesos por seis meses para pescadores artesanales, que otorgará el Ministerio de Agricultura.

¿Qué otros subsidios de apoyo hay?

Se mantendrá subsidio en tarifas de energía y se trabajará en el diseño de una campaña para la reconversión de electrodomésticos que permitan ser más eficientes en el uso de la energía.

Habrá una reducción del 50 por ciento en las tarifas de los vuelos entre San Andres y Providencia. La medida se implementará a partir de enero del próximo año y también se estudiará la viabilidad de más frecuencias de San Andrés a Providencia.

¿Hay subsidios de educación?

Sí. Se destinarán 30 mil millones de pesos para becas y subsidios a 700 bachilleres. La beca incluye sostenimiento, valor de matrícula y tiquetes aéreos. Esto se hará a través del Icetex y será condonable en un 100 por ciento. También se otorgarán 15 mil millones de pesos para programas de bilingüismo.

Se reactivará uno de los festivales de música más importantes de la isla, el Rainbow Fest, y se fortalecerá la industria cultural musical en sus componentes de formación, producción y circulación. Estas iniciativas estarán lideradas por el Plan Fronteras de la Cancillería y los ministerios de Cultura y de Comercio.

Coldeportes estudiará la factibilidad del mejoramiento de 13 escenarios deportivos, y su respectiva dotación.

El Incoder está revisando la manera de asumir el costo de la póliza de la embarcación Colombia 39. De ahora en adelante el municipio de Providencia no tendrá que asumir este costo.

¿Cuáles son los controles para estos recursos de apoyo?

La Reforma Tributaria tendrá la creación de una subcuenta de la Dirección General de Riesgos y Desastres para manejar los recursos del programa de ayuda al archipiélago. Se hará tipo Colombia Humanitaria, ya que esto le dará permanencia a este proyecto.

Habrá exención del impuesto sobre la renta y complementarios a nuevas empresas que se instalen en la isla.

Y finalmente se realizará la unificación del cobro de peritaje para que en Providencia la Dimar no cobre dicho peritazgo.

¿Cómo serán las exenciones tributarias para quienes inviertan en San Andrés?

Se incluirán en la Reforma Tributaria exenciones a los inversionistas que quieran invertir en San Andrés y Providencia. "Vamos a incluir también en la reforma o una especie de Ley Páez, pero para San Andrés, para darles exención tributaria a los inversionistas que quieran venir a invertir en San Andrés y Providencia en ciertas áreas", dijo el Presidente Juan Manuel Santos. Con este esta decisión, el Gobierno Nacional busca estimular la inversión en el archipiélago. 

¿Cuáles son las futuras inversiones para las fuerzas armadas que custodian el mar territorial?

Con información de la Presidencia de la República

Hitos del Gobierno
Comente aquí la noticia

Comentarios

Imagen de jesgla02@yahoo.es
Jesus Glay Mejia. Naranjo
Antiguedad: hace 6 años 9 meses
Comentario: 
Como lo propuse el 14 de dic. en esta página , insisto en la oportunidad que se presenta para impulsar la cría de peces en jaula en las franjas de mar territorial de Colombia en el Archipiélago, lo cual no riñe con continuar defendiendo la franja de mar que el fallo de la Corte Internacional le quitó a Colombia. Me gustaría comentar la viabilidad de la cría de peces en jaula en el mar, opción muy acogida en el Mediterráneo, en Colombia la Universidad del Valle trabaja esta tecnología.
Diciembre 16 de 2012
Imagen de 1679876795@facebook
ruben arnul diaz marin
Ubicación: CALI
Antiguedad: hace 6 años 9 meses
Comentario: 
no hay que llevar el pezcado hay que enseñar a pescar
Diciembre 16 de 2012
Imagen de FRANCORGOV
FRANCORGOV
Antiguedad: hace 6 años 9 meses
Comentario: 
En lo personal, me da tristeza contar con un gobierno tan permisivo y falta de criterio frente a la defensa de la soberania que nos ha pertenecido por años y de la forma mas femenina han acatado el fallo sin pensar que estamos perdiendo soberania desde el inicio de la republica, si Uribe estuviera aún en el gobierno, tendría los suficientes pantalones para defender la patria. Vivo en el exterior y este es el concepto de la gran mayoria de los que vivimos fuera del país, Chile no acepta soluciones salomonicas y nuestra Canciller se viste de diplomática condesdenciente, además este tipo de inversión económica no registra, ni registrará la enorme pérdida, ecónomica, cultural, moral y social que ha hecho esta deblaque de gobierno permisivista y pendejo.
Diciembre 7 de 2012
Imagen de Carlos Etayo Posso
Carlos Etayo Posso
Antiguedad: hace 6 años 9 meses
Comentario: 
San Andrés lo acabamos nosotros con el turismo depredador sin control y lo mas crítico con ser permisivos con dejar ingresar platas del narcotráfico para construir desde mansiones hasta lujosos hoteles que hoy estan en ruinas. El trabajo que hay que hacer es volver a la promoción de la isla con inversiones que verdaderamente impacten en lo que pide la gente: Creatividad e innovación, pudiendo llegar al turismo de aventura, de naturaleza y extremo. Estuve en Cuba en Varadero y las tarifas están por debajo de lo que cuesta hacer turismo en nuestra querida San Andrés. (los paquetes de Cuba son por ocho días y desde Bogota se consigue un todo incluido por $1.800.000.oo) Hagamos un esfuerzo pero que de verdad le demos oportunidad al isleño para que verdaderamente crea en el continental y no pañitos de agua tibia
Diciembre 6 de 2012