Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Día Mundial del Donante de Sangre

Imagen: Ministerio de Salud

¿Sabías que un donante de sangre puede salvar hasta tres vidas?

Cada año, el 14 de junio, se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre. Es una forma de agradecer a los donantes su aporte voluntario y desinteresado, para salvar millones de vidas, llenar de esperanza y aumentar la calidad de vida de pacientes con enfermedades posiblemente mortales.

La donación habitual la realizan aquellas personas con estilos de vida saludables.

Cuando donas sangre salvas vidas y haces mejor la tuya, ya que la sangre es vital para mejorar la calidad de vida, pues se estimula la medula ósea y se oxigena más tu cuerpo.

ABECÉ del donante de sangre

¿Quién puede donar sangre?

Todas las personas en buen estado de salud, entre 18 y 65 años con un peso mínimo de 50 kilogramos

¿Quién no puede donar sangre?

Las personas que estén enfermas o que crean tener alguna conducta de vida de riesgo. También no pueden donar sangre quienes hayan padecido Hepatitis después de los 12 años, o quienes presenten las siguientes enfermedades: epilepsia, VIH, enfermedades infectocontagiosas, trastornos mentales, enfermedad cardiaca, presión alta o baja y diabetes. De igual manera las mujeres embarazadas o que estén lactando.

¿Cada cuánto puedo donar sangre?

Los hombres cada tres meses y las mujeres cada cuatro. Estamos invitando a que lo hagan por lo menos dos veces en los últimos 12 meses.

¿Cómo es el proceso de donación de sangre?

Donar sangre es muy sencillo. El banco de sangre vigilara que el proceso de donación no ocasione ningún daño para quien dona la sangre y para quien la recibe, cuando el donante autoriza la donación está asegurando que está en condiciones de hacerlo.

Cada donante debe responder a un cuestionario y someterse a un examen físico, que incluye la medición de la presión arterial, peso y talla; además de la prueba de sangre donde se pueda analizar la hemoglobina. El volumen de sangre que se extrae es de 450 mililitros, es decir menos de un 10% del volumen total del donante (el adulto promedio tiene de 5 a 7 litros de sangre). El organismo reemplazará el volumen extraído en las siguientes 72 horas.

Los datos personales de los donantes se encuentran en los archivos de los bancos de sangre y son de carácter confidencial.

¿Dónde puedo donar sangre?

Colombia cuenta con una red de alrededor 90 bancos de sangre los cuales está distribuidos en todo el territorio nacional y se puede conocer la ubicación de éstos a través de la página web del Instituto Nacional de Salud o en línea gratuita nacional 01 8000 113 400.

No puedes donar TEMPORALMENTE cuando:

Has sufrido una intervención quirúrgica debes esperar una semana en el caso de cirugía menor y cuatro meses en el caso de cirugía mayor.

Has tenido fiebre hay que esperar quince días tras su resolución.

Te han practicado una endoscopia debes esperar cuatro meses.

Has sido sometido a acupuntura sin material desechable, debes esperar cuatro  meses.

Te has vacunado de la gripe, no hay que esperar; de hepatitis, cinco  días; de varicela, rubéola, sarampión, parotiditis… hay que esperar veintiocho días.

Te has hecho tatuajes, pendientes, etc. debes esperar cuatro meses.

Has realizado viajes a países tropicales recientemente, consulta al médico.

Eres mujer y estás embarazada no puedes donar hasta que hayan transcurrido seis meses del parto (también en el caso de aborto).

Convives con enfermos de hepatitis B (excepto inmunizados por la vacuna) o C hasta cuatro meses después de finalizada la convivencia.

Has realizado cualquier actividad o conducta de riesgo, entendiendo por éstas todas aquellas acciones en las que puede existir contacto de sangre con sangre como el intercambio de cuchillas, jeringuillas, cepillos de dientes; mantener relaciones sexuales sin la utilización de preservativos, etc.

En todo caso, el médico siempre decide en última instancia tras el reconocimiento oportuno.

Más de 230 mil pacientes fueron transfundidos en 2015 gracias a cerca de 750 mil donaciones de sangre. Si quieres salvar vidas esta es tú opurtunidad.

Para más información visita www.ins.gov.co

Imágenes: Ministeiro de Salud

Gobierno Cercano
Comente aquí la noticia

Comentarios