Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Ejercicios de participación

Boyacá se la juega por todo un país

Boyacá se la juega

Así como los mejores deportistas del mundo se preparan todos los días para las grandes competencias, los boyacences hicieron de sus redes sociales el medio para difundir las razones por las cuales el departamento debía ser la sede de los Juegos Nacionales 2019

Los ciudadanos, la gobernación, las alcaldías y entidades de la región saben que sus paisajes encajan perfectamente con los aplausos, ovaciones y toda la emoción que produce cruzar una línea de meta, un gol, una buena jugada o cualquier deporte con sabor a victoria.

Detrás de un sueño

Entre el 6 de febrero y el 22 de marzo del 2016 los ciudadanos demostraron que Boyacá les pertenece, y pusieron a prueba sus conocimientos contándo qué tanto sabían de los eventos deportivos en los que el departamento ha sido sede.  Todos mostraron de qué está hecha la región en cada uno de sus municipios y escenarios deportivos, donde sin duda todos tienen la ruana bien puesta.

Para unir a todos en un mismo objetivo, la Gobernación de Boyacá recibió el acompañamiento de Urna de Cristal con el fin de fomentar la participación ciudadana de manera más efectiva, con mensajes y contenidos que despertaran el orgullo boyacense y hacerlo visible ante todo el país. Para ello difundieron la etiqueta #BoyacáSeLaJuega, se mostraron los escenarios del departamento e incluso construyeron un mapa interactivo de la ruta de los juegos para que todos supieran que Tunja, Paipa, Duitama y Sogamoso contaban con la ubicación y características perfectas para recibir a todos los deportistas.

Así nos la jugamos

Desde el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, hasta una gloria del ciclismo boyacense como Nairo Quintana, y Misael Suárez más conocido como “el Paparazzito”, hicieron el llamado a través de sus redes sociales para que todos se unieran a la mísma voz y dijeran ¡Estamos listos para ser la sede de los Juegos Nacionales 2019!. El compromiso de las personalidades de la región se muestra en esta fotografía que fue compartida más de 79 veces en Twitter y 361 en Facebook.

En Facebook y Twitter, un total de 12 cuentas de entidades de la región se sumaron para extender la invitación a más ciudadanos del departamento; entre ellas estaba la Gobernación de Boyaca, la Secretaría de Desarrollo Humano, de Hacienda, de Educación, así como la Secretaría de Cultura y  turismo.

En YouTube, más de 100.000 colombianos vieron este video, donde se muestran los más increibles paisajes y seres humanos que sólo se encuentran en Boyacá. Por su parte el Gobernador lo publicó en sus cuentas de Twitter y Facebook, y fue compartido 229 veces en total, recibiendo 317 me gusta.

 

Los medios de comunicación locales se dejaron contagiar de ese sentimiento y amor por su tierra; así fue como @BoyacaEsNoticia, @BoyacaSoyYo, @DeLaTierritaTV y @elguayatunoinfo extendieron la invitación a más ciudadanos para hablar sobre lo mejor de del departamento. Los ciudadanos escucharon activamente el llamado y se sumaron a él.

Finalmente, para la edición de los Juegos Nacionales 2019, ganó la sede el departamento de Bolívar, despertando la inconformidad de los boyacenses quienes pudieron manifestarla abiertamente.  Hoy todos sabemos que en Boyacá se respira deporte y amor por la tierra, hasta el punto que el gobierno nacional apoyará al departamento en su candidatura para ser sede del Mundial de Ciclismo, ya que además de tener condiciones ideales para celebración de certámenes deportivos, este departamento es y seguirá siendo la cuna de la libertad.

Quedó demostrado que la participación ciudadana puede ser protagonista en diversos temas y Urna de Cristal puede acompañar esta construcción conjunta donde las voces de los ciudadanos se escuchan más fuerte. Con experiencias como esta, hoy los boyacenses y todos los colombianos saben que es posible aportar a la construcción de la comunidad y del país gracias a estos espacios, donde es posible construir una política, aportar a un proyecto, conocer los beneficios que tenemos con los programas del gobierno, o mostrar lo mejor de cada rincón del país.

Para conocer los resultados del ejercicio de participación ingresa aquí

Para conocer todo el proceso de la campaña ingresa aquí