Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Ejercicios de participación

Los colombianos hablamos sobre cambio climático

Cambio climático

Cada vez son más frecuentes los llamados que recibimos todos los colombianos para cuidar el medio ambiente y hacer frente a un fenómeno muy nombrado en diversos lugares: el #CambioClimático. Es por eso que los ciudadanos y  Urna de Cristal tuvimos la oportunidad de hablar juntos en lo medios digitales sobre un problema que no da espera y requiere de nuestras acciones inmediatas para evitar graves consecuencias en el corto plazo.

Muchas voces, una sola causa

Desde el 1 de marzo hasta el 3 de abril de 2016 estuvimos hablando sobre el tema; en primer lugar, era necesario que entre todos tuviéramos claridad sobre lo que significa en término “cambio climático” y para ello respondimos una encuesta a través de Google Plus de Urna de Cristal y así mismo en nuestros teléfonos móviles. Las dos definiciones en las que tuvimos mayor concenso fueron: “Cambio de clima por causa natural o humana” o simplemente “Cambio de Clima”. Participamos 283 personas, votando sobre las diferentes alternativas en ambos medios.

Luego de coincidir en que este cambio de clima era producto de nuestros comportamientos, era el momento de hablar sobre lo que podíamos hacer, por eso un total de 222.228 personas vimos en Twitter, Facebook, Instagram y Google plus todos los mensajes en los que nos invitaban a partiricpar a través de ejemplos y consejos que podemos aplicar en nuestra cotidianidad.  Un total de 2.247 colombianos nos sumamos y también compartimos opiniones para enfrentar el cambio climático.

En la página web de Urna de Cristal también tuvimos espacios de participación, allí el llamado era claro: se trata de un compromiso que todos debemos asumir a partir de acciones cotidianas en cualquiera de los contextos en los que vivimos, desde nuestro hogar, lugar de estudio o de trabajo”, en este espacio tuvimos la oportunidad de plantear algunas ideas como esta:

Esta fue una de las respuestas: 

 

Más que ciudadanos, un compromiso como seres vivos

Las entidades y líderes del gobierno no fueron ajenas a esta causa tan importante, pues se sumaron 30 cuentas de Twitter con el fin de que el mensaje se extendiera a más colombianos. De esta manera @Ministerio_TIC, @lunadavid, @invimacolombia, @MinAmbienteCo, @Mineducacion, entre otras enviaron 64 mensajes a través de esta red social; estos fueron compartidos 1025 veces por los ciudadanos.  En Facebook, 1806 colombianos aportamos soluciones para contrarestar los efectos del cambio climático.

Por esos días también se hacía un llamado para ahorrar energía, con el mensaje #ApagarPaga y este estaba muy realacionado con el tema del que hablábamos en medios digitales pues precisamente el uso adecuado de nuestros aparatos electrónicos, tiene un impacto positivo en nuestro planeta. Muchos ciudadanos utilizaron simultáneamente los dos mensajes para unirse a la conversación y así inspirar a más personas para actuar. 

Nuestras opiniones expresadas a través del diálogo que hicimos en Urna de Cristal se entregaron al Ministerio de Ambiente quien las tomó como base para empezar a pensar la forma en que se planteará una política de cambio climático en Colombia, buscando beneficios no sólo como personas pertenecientes a un país sino como seres humanos llamados a cuidar el planeta desde cualquier latitud. Esta fue nuestra huella:

Conoce el impacto de esta campaña digital aquí
 
Para conocer el proceso del ejercicio de participación, haz clic aquí
 
Para el informe de campaña en redes sociales, haz clic aquí

Comentarios

Carlos Andrés Llano Urrego
Antiguedad: hace 4 años 1 semana
Por qué el gobierno se suma a la complicidad de las empresas ganaderas (ganado para producción de carne) al no limitar su accionar creando para ellas impuestos más altos? Si no lo hace es cómplice porque más que por el uso de combustibles fósiles - que dicho sea de paso la industria de automotores también debería tener impuestos mucho más altos para desestimular la compra de vehículos - el calentamiento global es causado principalmente por las emisiones de gas metano del ganado (51% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero provienen de esta fuente, contra el 13% de los combustibles fósiles: Datos de WorldWatch y la ONU). Será capaz el gobierno a través de los Ministerios de ambiente y de hacienda de tener un compromiso real con el medio ambiente y con la mitigación del calentamiento global por el cual tenemos ya estragos en muchas de nuestras regiones en Colombia? Alguien del ministerio que pueda responderme?
Noviembre 2 de 2016