Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Así invierte el Gobierno en los Llanos Orientales y la Orinoquía

Avances en la región Orinoquia y Llanos Orientales

A Los Llanos Orientales les llegó la hora de para transformar su potencial en beneficios para las personas y en desarrollo para la región. Este es el primero de una serie de encuentros regionales, donde el Gobierno escucha a los ciudadanos, atiende sus necesidades y les cuenta la inversión para el desarrollo de la región. 

Las cuentas claras en los Llanos Orientales y la Orinoquía

En infraestructura

  • Este gobierno (2010-2014) ha invertido un total de $643 mil millones en infraestructura de transporte para la región, destacándose programas como Corredores Prioritarios para la Competitividad, el cual busca articular corredores troncales y garantizar la conectividad regional (para la conectividad de los Llanos Orientales se ejecutan trabajos en los tramos: Transversal del Cusiana: Aquitania - Aguazul, Corredor de las Palmeras entre Fuente de Oro y San José del Guaviare, Carretera de la Soberanía: La Lejía – Saravena, Transversal del Sisga: Guateque – El Secreto y Transversal de la Macarena: San Juan de Arama - Baraya); Caminos para la Prosperidad mediante el cual el Gobierno Nacional, apoya a los municipios para darle accesibilidad y transitabilidad a las vías terciarias, generar  empleos, disminuir costos de transporte y tiempo de viaje e integrar los centros de producción y consumo; el programa ha atendido más de 60 municipios y generado más de 2000 empleos. Se destacan así mismo los estudios de navegabilidad que permitirán establecer el plan de acción sobre el río Meta e infraestructura aeroportuaria en Arauca, Saravena, Yopal, San José del Guaviare, Mitú, Villavicencio, Puerto Carreño y Puerto Inírida.

  • Así mismo el Gobierno Nacional ha implementado el programa Banco de Maquinaria en el que los municipios conjuntamente con las Gobernaciones, definen el Plan de acción para priorizar las intervenciones en la red vial del departamento, principalmente mantenimiento preventivo y atención de puntos críticos de la red vial; se han destinado 90 equipos a los departamentos de los Llanos Orientales (14 unidades en Arauca, 17 en Casanare, 5 en Guainía, 17 en Guaviare, 15 en el Meta, 7 en Vaupés y 18 en Vichada).

  • En el marco del CONPES de Cuarta Generación de Concesiones Viales-4G, y bajo un esquema de Asociaciones Público privadas, se destacan los siguientes proyectos viales de alto impacto para la conectividad de la región:

  1. La construcción de la doble calzada del sector 1, Tramo Bogotá-El Tablón y el sector 3, Chirajara-Villavicencio, de la vía Bogotá-Villavicencio, con una inversión estimada de $3,9 billones , concesión que se encuentra bajo estructuración por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura. El proyecto contempla la construcción estimada de 11,3 km de túneles y 10,9 km de puentes y viaductos. Adicionalmente generaría  más de 14.900 empleos  directos durante la etapa de construcción y reduciría los tiempos de viaje en 2 horas aproximadamente.

  2. La concesión Villavicencio – Yopal, con una inversión estimada de $1,2 billones , la cual se encuentra en estructuración por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura. El proyecto tiene una longitud de 260 Kilómetros, de los cuales 48 kilómetros quedarán consolidados en Doble Calzada. Adicionalmente generaría más de 5.100 empleos  directos durante la etapa de construcción y reduciría los tiempos de recorrido asociados a una mayor velocidad de operación.

  3. Malla vial del Meta, se estima que la inversión a realizar en este proyecto sea por más de $1.3 billones , la cual se encuentra en estructuración por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura. El proyecto contempla la rehabilitación y mantenimiento calzada existente entre Villavicencio y Granada, construcción segunda calzada Villavicencio- Acacias, rehabilitación y mantenimiento calzada existente tramo Villavicencio - Puerto López, mejoramiento calzada existente Puerto López - Puente Arimena. Adicionalmente generaría  más de 4.800 empleos  directos durante la etapa de construcción y con el anillo vial se reducirá el tiempo de viaje en 35 minutos en atravesar la ciudad de Villavicencio.

  4. Puerto Gaitán - Aguazul – Sogamoso, se estima que la inversión a realizar en este proyecto sea por más de $800 mil millones . El proyecto contempla la construcción de una vía de altas especificaciones de 190 km de longitud, con una velocidad de diseño de 80km/h y cumplimiento de la ley 105 y la construcción de un nuevo puente sobre el río Meta entre puerto Gaitán y La Poyata. Adicionalmente generaría más de 2.500 empleos  directos durante la etapa de construcción.

En seguridad

  • Los avances en seguridad en esta región históricamente azotada por grupos ilegales al margen de la ley son positivos y muestran un claro avance de las políticas de seguridad ciudadana y defensa de este gobierno.

  • En las cifras  de 2013, los departamentos de la región Llano han presentado avances importantes en materia de seguridad, respecto al mismo período en 2012:          

  • En Meta, se presentan reducciones en los casos de hurto a entidades financieras (-66,7%), terrorismo (-47,3%), homicidio de solo civiles (-24,6%) y víctimas de homicidios colectivos (-20,0%).

  • En Arauca, se presentaron disminuciones en los delitos de homicidio solo civiles (-45,2%), terrorismo (-11,1%) y hurto a residencias (-1,2%).

  • En Casanare, se muestran reducciones en el hurto a automotores (-60,0%), terrorismo (-53,8%) y homicidio de solo civiles (-12,6%).

  • En Guaviare, se presentaron disminuciones en el hurto a automotores (-50%), el hurto a motocicletas (-29,4%) y hurto a residencias (-10,5%).

  • En Vichada, se muestran reducciones en los casos de terrorismo (-100%), víctimas de homicidios colectivos (-100%), hurto a automotores (-50,0%) y homicidio de sólo civiles (-33,3%).

  • En Vaupés, se presentan disminuciones en el hurto a comercios (-50,0%), hurto a residencias (-43,5%) y hurto a personas (-28,6%).

  • Guainía presentan retrocesos en materia de hurto común.

En Regalías

  • Durante el periodo 2012-2014 la región de los Llanos está recibiendo recursos por $5,9 billones de pesos del Sistema General de Regalías, de los cuales $4,5 billones están disponibles para proyectos de inversión.

  • La región ha aprovechado esta oportunidad mediante la aprobación de más de $2,6 billones de pesos en 750 proyectos de inversión.

  • La región de los Llanos es pionera en el país en la formulación de proyectos de verdadero impacto regional: 

  • El Centro de Formación e Investigación en Energías Renovables -CINER-, que se desarrolla en Puerto Carreño, cuenta con recursos de regalías de los departamentos de Arauca, Guainía, Meta, Vaupés y Vichada, con inversiones por $33 mil millones de pesos. 

  • Los departamentos han formulado y aprobado iniciativas en sectores determinantes para el desarrollo socioeconómico de la región:

  • Con 38 proyectos por un valor de $281 mil millones, la Gobernación del Meta financia la construcción de más de 12 mil viviendas para igual número de familias.

  • En Yopal han sido aprobados nueve proyectos para la adecuación de los sistemas de acueducto y alcantarillado de la ciudad, con inversiones superiores a $98 mil millones de pesos, que benefician a más de 80.000 habitantes de la capital del departamento de Casanare.

  • Con inversiones superiores a los $9 mil millones de pesos se financia la construcción de 5,91 kilómetros de las vías urbanas del municipio de Inírida, capital de Guainía.

  • En Vaupés con regalías se están financiando ampliaciones y mejoramientos en la infraestructura aeroportuaria de las pistas de Carurú, Buenos Aires, Tapurucuara, Yapú y Yavaraté ($3.500 millones).

  • En la capital del departamento de Arauca ya se concluyó la construcción del bioparque para personas con discapacidad, beneficiando a más de 8.000 personas.

En el Sector de Minas y Energía

Arauca:  Ministerio de Minas y Energía $15.700 millones: 3 municipios beneficiados con energización de zonas rurales interconectadas

Guaviare: Ministerio de Minas y Energía por $12.800 millones: 

Energía: 1 municipio (San José de Guaviare) y 1.100 usuarios beneficiados con energización de zonas rurales interconectadas por valor de $17.700 millones.

Gas: 1000 usuarios de menores ingresos beneficiados con conexión a gas, por un valor de $124 millones.

Guainía:  Ministerio de Minas y Energía por $1.400 millones: 

Energía: 1 municipio (Inírida) y 5.600 usuarios beneficiados con energización de zonas rurales interconectadas.

Vaupés:  Ministerio de minas y energía, $1.700 millones en Proyectos de energización:

Ampliación de redes eléctricas en Mitú.

Construcción de microhidroeléctrica de Mitú.

Mejoramiento de la infraestructura eléctrica en Taraira.

En Inclusión Social 

Generación de Ingresos

Con relación al periodo Santos Calderón, con corte a octubre de 2013, la inversión en Generación de Ingresos asciende a $9.559 millones de pesos que beneficiaron un total de 27.171 personas, además de 997 familias que fueron beneficiarias del programa de enfoque diferencial étnico en los Departamentos del Casanare, Guainía y Vichada.

  • Arauca: se han invertido $3.058 millones para beneficiar a 5.190 personas.

  • Casanare: se han invertido $1.575 millones para beneficiar a 3.613 personas. 

  • Guaviare: Se han invertido $1.199 millones para beneficiar a 4.965 personas.

  • Guainía: se han invertido $1.288 millones para beneficiar a 621 personas

  • Meta: se han invertido $2.842 millones para beneficiar a 12.761 personas.

  • Vaupés: se han invertido $76 millones para beneficiar a 92 personas en 2 municipios, con el proyecto de capitalización microempresarial 

  • Vichada: se han invertido $733 millones para beneficiar a 458 personas. 

Unidos- Agencia Nacional Para La Superación De La Pobreza Extrema 

La articulación de esfuerzos territoriales en la región de los Llanos para la superación de la pobreza extrema presenta logros diferenciales por Departamento que vale la pena resaltar: 

  • Guaviare: a través de la UNION EUROPEA -TERRITORIOS DE PAZ, se ejecuta el programa “Nuevos Territorios de Paz”, que busca reducir la desigualdad económica y mitigar los efectos de la violencia, a través de la financiación de proyectos productivos. 

  • Meta, Casanare

Conjuntamente con Petrominerales (Fundación Vichituni), la ANSPE ejecuta el Proyecto El Silencio cuyo objetivo es promover el desarrollo rural y la seguridad alimentaria en Cabuyaro, Barranca de Upía (Meta) y Villanueva (Casanare) por medio de Agronegocios, el costo del proyecto es de $500 millones, beneficiando 200 familias.

Dos territorios intervenidos bajo la estrategia ZOLIPs: Puerto López (Meta) y El Morro en la ciudad de Yopal (Casanare)

  • Arauca: en Convenio de Asociación con la FUNDACIÓN ALCARAVAN, se llevan a cabo dos proyectos en los municipios de Arauquita y Arauca por valor de $150 millones cada uno: (i) Centro de acopio lechero de Panamá - Ingresos y Trabajo (68 familias); (ii) Mejoramiento de Vivienda (37 familias).

Víctimas

En los siete departamentos de la Región Llanos durante el periodo presidencial de Juan Manuel Santos, se han realizo procesos de recepción y entrega de ayuda humanitaria, indemnización a víctimas del conflicto, mejoramiento de vivienda y apoyo en la creación y fortalecimiento de proyectos productivos, así como el desarrollo de procesos de reparación colectiva en diferentes municipios de la región. 

  • Con corte a octubre de 2013, se han entregado un total de $64.077 millones correspondientes a 80.778 solicitudes de atención humanitaria en los siete (7) departamentos de la Región Llanos. 

  • En cuanto a indemnizaciones, se realizó el proceso de indemnización a un total de 19.676 víctimas por un valor de $122.698 millones.

  • Se beneficiaron 2.652 hogares en mejoramiento de vivienda.

  • Se apoyaron tanto en la creación como en su desarrollo, 1890 proyectos productivos. 

  • Los municipios que destacan procesos de reparación colectiva son Tame -Arauca, Chameza, Recetor y Támara en el Casanare, El Castillo, El Dorado, Mapiripán, Puerto Gaitán, Villavicencio y Vistahermosa en el Departamento del Meta, San Jose del Guaviare y Cumaribo en el Vichada. 

Empleo

  • En todos estos departamentos, en 2013 el SENA ha capacitado 333.000 personas en sus diversas modalidades (formación técnica, tecnológica, complementaria, entre otros). En el Meta se han capacitado unas 131.000, 41.000 en Guaviare, 34.000 en Arauca, 60.000 en Casanare, 50.000 en Guainía, 12.000 en Vichada y 5.000 en Vaupés.

  • El SENA contempla un plan especial de capacitación para la Orinoquia y Amazonia con diseños curriculares acordes con las particularidades de la Región.

Además de estas cifras, el Departamento del Meta destaca: 

  • Entre el año 2010 y 2013 en Villavicencio se crearon 16.500 nuevos empleos, generando un crecimiento de la tasa de ocupación en 0,2 puntos porcentuales y una reducción del desempleo de 1 punto porcentual al pasar de 11,7% a 10,7%. (trimestre móvil agosto-octubre de 2013 con respecto al mismo trimestre del año anterior).

Salud

  • En los Departamentos de la región Llanos se encuentra un total de 12.255 familias vinculadas al programa “Familias con Bienestar” del ICBF, que representan el 22,8% del total de familias de todo el país beneficiaria de dicho programa.
  • Del total nacional de 22.518.417 afiliadas al régimen subsidiado, en los siete Departamentos de la región se encuentran 976.830 personas que significa una cobertura acumulada del 96.86%; mientras que en el régimen contributivo encontramos 484.791 de un número total del país que asciende a 19.957.672. 

  • 38.003 Niños menores de cinco años han sido atendidos integralmente bajo la estrategia de “Cero a Siempre” y 52.067 niños han sido atendidos en modalidades tradicionales del ICBF, en los siete Departamentos pertenecientes a la región. 

  • En el 2013, se aprobaron recursos de regalías por valor de $ 14.588 millones de pesos para la Construcción terminación y dotación infraestructura hospitalaria en todos los Departamentos. 

Educación

  • Las cifras de matrícula oficial para le región de los llanos específicamente para Tres de sus Departamentos (Meta, Guainía, y Casanare) con cifras a 2012 alcanza para el Meta 196.494 estudiantes en educación básica, y 13.887 para educación superior. En el departamento del Guainía estas cifras corresponden 10.215 y 691, mientras que para el Departamento del Casanare estas cifras son 95.122 y 5.734 respectivamente en ambos Departamentos. 

  • Con respecto a cobertura bruta (Cantidad o porcentaje de la totalidad de estudiantes matriculados en el sistema educativo) y cobertura neta (Cantidad o porcentaje de estudiantes matriculados en el sistema educativo; sin contar los que están en extraedad (por encima de la edad correspondiente para cada grado) el consolidado de los 7 Departamentos de la Región es de 87,02% en cobertura bruta y 75,50% en la cobertura neta. 

Cultura

  • En el marco del Plan Nacional de Lectura y Escritura “Leer es mi cuento”, se han entregado a la totalidad de Bibliotecas Públicas de la región las colecciones 1 y 2 de primera infancia compuesta por 251 títulos priorizados. Actualmente se encuentra en proceso de producción la 3ª colección de primera infancia, la cual será entregada en el primer semestre 2014.
Gobierno Visible
Comente aquí la noticia

Comentarios

Imagen de vichadagrande
Jimy Andreidy Aguirre Hernandez
Ubicación: PUERTO CARREÑO
Antiguedad: hace 5 años 6 meses
Comentario: 
Señor presidente veo con preocupación que el departamento del Vichada no tiene inversión social, no tiene Educación de calidad ni educación universitaria, no tiene salud, no tiene empleo, no tiene vías de acceso en buen estado, y no veo que este incluido en este plan que han creado a quien debemos presionar al gobernado a los alcaldes o al gobierno nacional nos sentimos abandonados nuestro departamento según el documento anterior en regalías solo tiene el CINER que como ciudadano activo del Vichada no he visto nada con este programa, además no hay inversión social en lo que tiene que ver con vivienda digna y con su programa que es excelente, de MinVivienda a nuestro departamento solo le otorgaron si no 200 casas para el municipio de Puerto Carreño, las cuales son insuficientes y que ademas no se ha ni iniciado a construir la primera casa, me gustaría que se vigilaran y cuando se aprobaran los proyectos para recoger las regalías se estudiara bien los proyectos por que en realidad el CINER no aporta nada al departamento, empezando por que nosotros no tenemos universidad presencial en el departamento y para hacer investigación debemos tener educación profesional de calidad y sin esto no hay nada así que no aplica para nuestro departamento, esa platica de regalías debería ser invertida en vivienda, que es urgente, en salud que es todavía mas urgente ya que en el departamento no contamos con un Hospital que brinde un buen servicio y educación que es el futuro para nuestro departamento. Cordial saludo Jimy Andreidy Aguirre 1127385278 cel.3134075681
Enero 14 de 2014