Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Así puedes protegerte de la radiación ultravioleta en vacaciones

Pilas con los rayos UV en vacaciones

Según el IDEAM, los bajos valores de ozono que se presentan en el país, sumados a la poca nubosidad que se espera para esta época, hacen que se incremente radiación ultravioleta en superficie, principalmente en horas de la mañana y primeras horas de la tarde. Déjanos preguntas sobre el tema en cualquier temática.

Los valores altos y peligrosos de radiación ultravioleta se presentarán en todo el territorio nacional, pero los máximos niveles se darán en las zonas montañosas, particularmente al sur de Antioquia, santanderes, Tolima, Eje Cafetero, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Cauca y Nariño.

Por eso, en esta época de vacaciones y de descanso en la que muchas familias salen de viaje, no siempre se toman las precauciones necesarias para proteger adecuadamente su piel de la exposición prolongada a la radiación solar. 

La sobreexposición a los rayos ultravioleta representa implicaciones nocivas en la salud, como envejecimiento prematuro, manchas de piel, daños oculares, afectación del sistema inmunológico y, más aún, el riesgo de sufrir cáncer de piel.

Para estos días, se recomienda evitar la exposición directa al Sol entre las 9 de la mañana y las 4 de la tarde, usar ropa protectora (camisa de manga larga, sombreros de ala ancha, lentes protectores) y aplicar bloqueadores solares para la piel con un factor de protección de 30 o mayor a este.

Es importante tener especial cuidado con niños y jóvenes, que son los más vulnerables a la radiación solar; la mayor parte de la exposición a los rayos UV a lo largo de toda su vida, habrá ocurrido antes de los 18 años.

Seguir las recomendaciones dadas y exponerse al Sol por períodos muy cortos, proporciona efectos positivos que permiten la estimulación de la síntesis de vitamina D, que previene el raquitismo y la osteoporosis y ayuda a mejorar la circulación sanguínea; factores que se ven reflejados en una piel sana y de aspecto más joven para toda la vida.

Recomendaciones adicionales contra la radiación ultravioleta

  • Incrementa el tiempo de estadía bajo la sombra. Esta es una de las principales defensas contra la radiación solar.
  • Usa los protectores solares 30 minutos antes de la exposición al Sol y reaplique cada 2 a 4 horas, aunque sean a prueba de agua.
  • Evita hacer ejercicio o practicar deporte al medio día.
  • Los niños menores de un año nunca deben exponerse directamente al sol, y se deben proteger con gorros y ropa ligera de algodón.
  • Ojo: los bronceadores no protegen; por el contrario, sensibilizan más la piel a la acción de los rayos UV.
Gobierno Cercano
Comente aquí la noticia

Comentarios