¿Cómo usar internet de manera segura?

Uso seguro de internet

Las nuevas tecnologías permiten hacer en pocos pasos y sin salir de nuestras casas cosas que antes, como ejemplo, requerían de una larga fila para hacer una transacción bancaria, o las famosas llamadas de larga distancia para comunicarnos con una persona que está en otro país o incluso otra ciudad.  

Esto sin duda es un gran avance, pero así como estos recursos evolucionan, la delincuencia, también. Por eso en Urna de Cristal Radio, el Coronel Jairo Gordillo, director de la oficina telemática de la Policía Nacional le mostró a los ciudadanos cómo dar un uso seguro al internet.

Señaló que los delincuentes tienen múltiples formas para realizar fraudes o vulnerar a los usuarios pues “la extorsión y la tecnología están vinculadas en la medida en que a las personas o empresas se les roba la información y se les pide un dinero para recuperarla”. Así mismo existen imitaciones de páginas web que pertenecen a instituciones financieras para que los usuarios accedan a estos sitios falsos e intenten hacer una transacción, esto permitirá que sus claves e información personal sea robada y con ellas abrir la posibilidad de perder dinero o de que el usuario sea suplantado para otros trámites.

Ante esto, nuestro invitado hizo recomendaciones como:

  • No abrir correos cuyo remitente es desconocido
  • No entrar a enlaces que supuestamente llevan a la página del banco ya que en este caso la recomendación es digitar en el navegador el nombre de la página web, el coronel Gordillo dijo que “es más engorroso pero que resulta más seguro hacerlo”.

Agregó que es importante evitar hacer este tipo de transacciones en computadores públicos o usando redes wi-fi  ya que “al ser recursos utilizados por muchas personas, permiten que entre estas haya delincuentes que instalen programas o dispositivos para contaminar el computador y acceder a la información de quienes lo usan.

Otro aspecto relevante que explicó el Coronel Jairo Gordillo, director de la oficina telemática de la Policía Nacional tiene que ver con verificar la dirección en la barra de navegación. Es importante verificar que esté la letra S después del protocolo http en la dirección de internet.

Página segura:       https://www.nombredelbanco.com

Página no segura: http://www.nombredelbanco.com

Según el Coronel, la letra S indica que la página web cumple con ciertas condiciones de seguridad ante controles internacionales de información en la web.

Nuestro invitado destacó que para denunciar delitos informáticos, los colombianos tienen a su disposición el CAI virtual en el cual pueden hablar con expertos de la DIJÍN en seguridad informática y así mismo encontrarán el formato para realizar sus denuncias. Pueden acceder a esta herramienta, ingresando a www.ccp.gov.co

Urna de Cristal Radio - Emisión 12/02/2014 by Urnadecristal on Mixcloud

Gobierno Cercano
Comente aquí la noticia

Comentarios