Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

¿Conoces el proyecto para reducir cotización de salud para pensionados?

Pensionados pagarían menos por salud

El Ministerio de Trabajo apoya un proyecto de ley que propone que se reduzca la cotización a salud para los pensionados del 12% al 4%, y que beneficiará a más de 1 millón 900 mil personas en esta condición. La ponencia ya fue aprobada en primer debate por la comisión séptima de la Cámara de Representantes.

Pensionados pagarán menos por salud

La propuesta busca beneficiar a los pensionados de Colombia al aumentar su capacidad de ingreso, reducir sus gastos y mejorar la calidad de vida, arranca así su trámite legislativo y se someterá a los estudios de viabilidad técnica y financiera y a las deliberaciones del caso.

La iniciativa, que fue presentada por el representante Angel Custodio Cabrera, fue modificada en la ponencia, en la que se planteó que dicha reducción fuera gradual. Sin embargo, tras la discusión y el impulso del Ministerio del Trabajo, se aprobó que se fijara el 4% para el pago de salud por parte de los pensionados.

La propuesta se hizo de conformidad a lo acordado con la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales en diciembre de 2013. En este tema el Ministerio del Trabajo ha defendido y promovido que la cotización de los pensionados a salud se vuelva equivalente a la que pagan los trabajadores activos en Colombia que es del 4% sobre el valor de su ingreso, consecuentes con el cambio progresivo de financiación de la salud, para que ahora se dé a través de recursos fiscales y no de contribuciones.

En concordancia con dichos acuerdos, el ministro del Trabajo, Rafael Pardo, ya había hecho esta misma propuesta para que dicha reducción al 4% en el pago a salud que hacen los pensionados, sea incluida en el proyecto de reforma a la salud.

Gobierno Cercano
Tags relacionados: 
Comente aquí la noticia

Comentarios

Imagen de alv.cabrer
ALVARO ENRIQUE CABRERA BAYONA
Ubicación: BOGOTÁ, D.C.
Antiguedad: hace 3 años 11 meses
Comentario: 
la reforma se puede embolatar, falta que hacienda garantice los recursos y que sea ley de la república...... .................... .....................
Noviembre 7 de 2014
Imagen de alv.cabrer
ALVARO ENRIQUE CABRERA BAYONA
Ubicación: BOGOTÁ, D.C.
Antiguedad: hace 3 años 11 meses
Comentario: 
sin la parte económica no hay nada, hacienda debe garantizar el billete ........................
Noviembre 7 de 2014
Imagen de Balicky
Sonia Balicki
Ubicación: CALI
Antiguedad: hace 4 años 3 meses
Comentario: 
El actual MinistrodeTrabajo no apoya éste proyecto. Durante muchos años cotizamos a Salud, por nuestra juventud casi nunca la utilizamos. En el retroactivo de nuestra pensión nos descuentan una salud a la que no teníamos derecho. O sea, considero, la Salud ya quedó pagada y no debería ser descontada a los Pensionados. O al menos a los que se ganen menos de 4 ó 5 Salarios Mínimos Legales. YA ES TIEMPO QUE EL LÍMITE NO SEA HASTA 3 SALARIOS MÍNIMOS.
Septiembre 15 de 2014