Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Consulta dónde hay más vacantes y cómo se comporta el mercado laboral

Conoce más sobre el mercado laboral

En los últimos ocho meses se han registrado casi medio millón de vacantes en el Servicio Público de Empleo. Se espera que el número de oportunidades laborales aumente para fin de año. Amplía la información y déjanos tus preguntas sobre el tema.

¿En qué sectores hay más oportunidades laborales?

8 de cada 10 vacantes registradas en el periodo comprendido entre enero y agosto de 2015 corresponden a los sectores Servicios y Comercio, con una participación en conjunto del 79.8% del total de oportunidades laborales generadas en el país. 

Las ocupaciones que tienen mayor cantidad de vacantes en el Servicio Público de Empleo son:

  • Asesor comercial
  • Vendedor
  • Auxiliar contable
  • Personal de call center
  • Asistente administrativo
  • Conductor
  • Auxiliar de bodega
  • Cajero
  • Médico
  • Ejecutivo comercial

Para el caso de Servicios, los subsectores que jalonan el empleo son salud, transporte, telecomunicaciones y financiero, con oportunidades laborales preferiblemente para médicos, auxiliares de enfermería, conductores, auxiliares de bodega, personal de callcenter y analistas de servicios bancarios. Otros como Industria y Construcción, también hacen un aporte en la reducción de los índices de desempleo en el país.

El sector Industria está necesitando principalmente operarios de alimentos, vendedores, mercaderistas, operarios de confección, mecánicos, personal de mantenimiento, operarios de producción, analistas de calidad, químicos farmacéuticos y auxiliares de bodega.

¿Dónde se generan más vacantes laborales?

Un dato para destacar es que las grandes capitales siguen siendo las mayores generadoras de empleo y esto se ratifica en Bogotá, que concentra el mayor número de oportunidades con 284 mil vacantes, seguida por Medellín con 34 mil 467, Cali con 25 mil 341, Barranquilla con 13 mil 420 y Bucaramanga con 9 mil 537. 

Otras como Cartagena, Pereira, Villavicencio, Ibagué y Cúcuta completan el listado de ciudades con mejor desempeño en el registro de vacantes. 

¿Qué nivel educativo exigen la mayoría de vacantes?

Durante enero y agosto las oportunidades laborales estuvieron dirigidas en su mayoría a profesionales con un 31%, bachilleres con el 29% y por último técnicos y tecnólogos con el 26%. A su vez, las carreras universitarias en contaduría y administración, medicina, psicología, enfermería e ingeniería de sistemas, así como las técnicas o tecnológicas en ciencias administrativas, enfermería, sistemas, gastronomía y logística son las más solicitadas por los empresarios a través del Servicio de Empleo.

Gobierno Cercano
Comente aquí la noticia

Comentarios