Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Día de esperanza y solidaridad con las víctimas del conflicto armado

Ley de víctimas
Foto: Centro de Memoria Histórica

Desde hace dos años, el 9 de abril fue constituido como el Día Nacional de Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto, con la sanción de la Ley de Víctimas. Esta fecha para muchos es un punto de quiebre en la historia de violencia que ha vivido el país a lo largo de su historia, puesto que desde entonces se comenzaron a originar los movimientos campesinos y guerrilleros que disputan el poder al Estado. Déjanos tus preguntas sobre planes de atención y reparación a las víctimas ACÁ

Es así como Medellín es el escenario escogido por el Gobierno para realizar hoy la ceremonia central del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado.

Este evento de conmemoración se hará con una puesta en escena de danza y música, en la que participan 200 víctimas del conflicto armado procedentes de las nueve regiones de Antioquia, que se prepararon con el Colegio del Cuerpo de Cartagena para ser parte de la obra “Inxilio: senderos de lágrimas”.

En Inxilio también participan 30 bailarines del Colegio del Cuerpo de Cartagena, así como bailarines locales. En total son 300 personas en escena, unidas en un manifiesto poético y artístico, y acompañadas por la Orquesta Sinfónica de la Universidad Eafit.

Esta fecha fue establecida por la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras como una medida de satisfacción y por eso se ordena que el Estado, a través de sus diferentes entidades, realice eventos de memoria y reconocimiento de los hechos que han victimizado al país.

Foro por las víctimas

Dentro de la programación del Día Nacional, se realizará mañana el Foro Nacional Perspectivas de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras: Reflexiones desde los actores de política sobre el papel, los retos y los alcances de la institucionalidad territorial. El objetivo es promover un espacio de reflexión en torno a la implementación de la política de atención y reparación a víctimas del conflicto armado. El foro se llevará a cabo en el auditorio principal del Centro Cívico de Antioquia, Plaza de la Libertad.

Igualmente, la Gobernación de Antioquia ha realizado los encuentros “Memoria hecha a mano”, en los que han participado cerca de 50 víctimas que intervendrán en Inxilio y que llegaron de las diferentes zonas del departamento. Los encuentros han permitido visibilizar las acciones de memoria, resistencia y solidaridad que se dan en cada una de las regiones. Estos encuentros, que se realizan por las tardes desde el 1 hasta el 9 de abril, han tenido como producto final una exposición de tejidos.

¿Qué se ha hecho en Antioquia por las víctimas?

En Antioquia, de acuerdo con la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, hay 1.113.422 víctimas del conflicto armado y en la ciudad de Medellín hay 375 mil víctimas.

Con información de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas

Hitos del Gobierno
Comente aquí la noticia

Comentarios