Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

En marcha plan de apoyo de educación para jóvenes rurales

Más beneficios para educación superior

Este nuevo programa plantea un nuevo modelo de acompañamiento permanente del Ministerio de Educación a los jóvenes beneficiarios para asegurar su rendimiento y reducir la tasa de deserción. Mediante este programa de créditos condonables se financiarán carreras técnicas, tecnológicas y profesionales relacionadas con el agro a más de 1.200 jóvenes campesinos de todo el país. Déjanos preguntas sobre el tema.

Con el propósito de hacer más atractivo el campo para los jóvenes campesinos, mediante  el acceso a formación superior y técnica, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, con el apoyo del Ministerio de Educación y el ICETEX, ponen en marcha un plan de educación rural.

Un primer componente es un programa de créditos condonables, a través del cual se le financiarán carreras técnicas, tecnológicas y profesionales relacionadas con el agro a más de 1.200 jóvenes campesinos de todo el país.

Para este componente de créditos condonables se asignaron $13.900 millones, para financiar hasta el 100% del valor de la matrícula de los jóvenes rurales interesados en adelantar estudios en educación superior relacionadas con el agro, que en estos momentos no son muy apetecidas por la juventud.

El funcionario explicó que el 75% se asignará a jóvenes que ingresen a primer semestre de las respectivas carreras y será un crédito condonable hasta en un 75%, siempre y cuando el joven se gradué y presente la respectiva acta de grado. El otro 25%, se asignará a jóvenes que hayan cursado el primer semestre de su carrera y vayan a ingresar a segundo o tercer semestre.

Este programa plantea un nuevo modelo, el cual es el acompañamiento permanente del Ministerio de Educación a los jóvenes beneficiarios, para asegurar su rendimiento y reducir la tasa de deserción que existe actualmente. En Colombia, de cada 100 jóvenes que terminan estudios superiores o tecnológicos, apenas 1,8 se gradúa en ciencias agropecuarias. 

Características del Programa

Los jóvenes rurales interesados en beneficiarse del programa y realizar una carrera el primer semestre de 2016, podrán acceder hasta el 30 de noviembre a través de la página de internet del ICETEX.

El programa aplica para todas las universidades del país con programas agro que tienen convenio con ICETEX. Las más importantes por tener acreditación de calidad y contar con oferta de programas para el agro y el desarrollo rural también acreditados son: Universidad de Antioquia, Universidad Pontificia Bolivariana, Fundación Universitaria Jorge Tadeo Lozano, Universidad de La Sabana, Universidad de La Salle, Universidad Nacional de Colombia, Universidad de Caldas y Universidad del Valle.

Requisitos para acceder al programa

a) Tener máximo 35 años.

b) Estar admitido en un programa afín al sector agropecuario.

c) El programa puede ser en niveles técnico, tecnológico, o universitario.

d) Tener un puntaje superior a 240 en las pruebas Saber.

e) Tener un puntaje en Sisben no superior a 74.39.

f) El joven y su familia deben vivir en cualquiera de los municipios del país o en cualquiera de las siguientes diez (10) ciudades capitales: Florencia, Arauca, Leticia, Mitú, Mocoa, Puerto Carreño, Puerto Inírida, Quibdó, San José del Guaviare y San Andrés. Para las demás ciudades capitales no aplica.

g) Estar cursando primero, segundo o tercer semestre.

h) No ser deudor del ICETEX.

i) Contar con un deudor solidario.

Apoyo a proyecto Utopía

Otro componente del Plan de formación para jóvenes del campo, es la alianza con el Proyecto Utopia de la Universidad de La Salle, el cual brinda educación con énfasis en la productividad para jóvenes de sectores rurales, de escasos recursos, que además han sido afectados por la violencia. El programa busca estos jóvenes se conviertan en Ingenieros Agronómicos y hacerlos líderes para la transformación sociopolítica y empresarial del campo, en sus lugares de origen.

Para el 2015, el MinAgricultura asignó recursos cercanos a los $5.000 millones, que se sumaron a una contrapartida de la Universidad de La Salle por $4.300 millones con el objetivo de apoyar a 90 estudiantes en condiciones de pobreza y afectados por hechos de violencia, para realizar sus estudios en el marco del proyecto.

Gobierno Cercano
Comente aquí la noticia

Comentarios