Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Estas son las reglas de juego para la afiliación en salud

Sistema de afiliación a salud

Sí estás afiliado al sistema de salud o vas a afiliarte, debes conocer una serie de condiciones y derechos que tienes de acuerdo a lo establecido por Decreto el año pasado.  Este cubre temas que van desde el mismo proceso de afiliación hasta aspectos de cobertura, núcleo familiar, efectos de la mora en el pago de cotizaciones, protección al cesante, entre otros temas que te interesan.

Afiliación:

En ningún caso las EPS podrán exigir la declaración del estado de salud como requisito para la afiliación o el traslado de EPS. Con posterioridad a la afiliación la EPS podrá levantar la información sobre el estado de salud de los afiliados con el objeto de administrar el riesgo en salud.

Cobertura:

El afilado y los integrantes del núcleo familiar tendrán derecho a la cobertura plena de los servicios de salud del Plan de Beneficios a partir de la fecha de la afiliación o de la fecha de efectividad del traslado o de la movilidad y no después del primer mes como estaba establecido anteriormente.

Núcleo familiar:

Ahora podrán permanecer como beneficiarios los hijos menores de veinticinco (25) años de edad que dependen económicamente del cotizante sin que sea necesario acreditar la calidad de estudiante; además, podrán incluirse como beneficiarios a los nietos mientras la madre o el padre tenga la condición de beneficiario.

Mora en los pagos:

Cuando el empleador se encuentre en mora, al trabajador la EPS podrá suspender la prestación de los servicios de salud contenidos en el Plan de Beneficios, salvo que se trate de la atención de gestantes y de menores de edad y el empleador deberá pagar el costo de los servicios de salud que demande el trabajador y los integrantes de su núcleo familiar. También deberá pagar las cotizaciones adeudadas y los intereses de mora que se causen por el no pago de las mismas.

Protección al cesante:

Mediante este mecanismo el trabajador, recibirá el beneficio del pago de aportes a los Sistemas Generales de Salud y Pensiones sobre un (1) SMMLV, hasta por seis (6) meses, lo que permitirá al afiliado cotizante y a su núcleo familiar mantener la continuidad de la prestación de los servicios que venían recibiendo y las prestaciones económicas por enfermedad general y maternidad establecidas en el SGSSS para el cotizante.

Estos son sólo algunos elementos importantes, pero puedes consultar la totalidad de la información aquí.

Conoce todos los beneficios del Decreto de Afiliación al sistema:

Gobierno Cercano
Comente aquí la noticia

Comentarios