Este es el plan para conectar con banda ancha a todo el país

Presidente Juan Manuel Santos y Ministro TIC entregan tabletas en el eje cafetero
Un billón de pesos más para 'Vive Digital'

El Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) aprobó recursos adicionales por un billón de pesos para dejar conectados con banda ancha a todos los municipios del país. Esto se hace a través del Plan Vive Digital del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. 

Vive Digital por toda Colombia

El objetivo es instalar 4.200 kioscos Vive Digital en zonas rurales con miras a reducir la brecha digital. Allí los colombianos reciben capacitación sobre el uso de las TIC como herramienta para combatir la pobreza.

Con la inversión de un billón de pesos se avanzará en la conexión de 47 municipios y corregimientos que estaban por fuera, lo cual implicará una inversión casi equivalente a lo que se invierte en el resto de los municipios.

“Es un esfuerzo económico, un esfuerzo financiero enorme. Es una inversión de cerca de un billón de pesos, pero que bien vale la pena porque así estamos llevándoles la tecnología a todos y cada uno de los municipios del país. Con la decisión, absolutamente todos los municipios del país van a quedar conectados en forma tecnológica, con fibra óptica y todo el acceso a la tecnología. Eso quiere decir que no se va a quedar ningún municipio por fuera”, dijo el Presidente Juan Manuel Santos.

Esta es la inversión del complemento a la estrategia que ha entregado más de 2 millones de computadores y tabletas a lo largo y ancho del país. Este Conpes también dio vía libre a la creación de cinco centros de transferencia tecnológica y de innovación en Bogotá, Envigado, Cartagena, Villavicencio y Cali.

¿Qué es Vive Digital?

"Vive Digital" es el plan de tecnología del gobierno de Juan Manuel Santos, que busca que Colombia dé un gran salto tecnológico mediante la masificación de Internet y el desarrollo del ecosistema digital nacional.

El Plan responde al reto de este gobierno de alcanzar la prosperidad democrática gracias a la apropiación y el uso de la tecnología. Vive Digital le apuesta a la masificación de Internet. Está demostrado que hay una correlación directa entre la penetración de Internet, la apropiación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), la generación de empleo y la reducción de la pobreza. El plan Vive Digital conlleva entonces importantes beneficios sociales y económicos.

¿Cuál es la inversión para hacer posible la ejecución del Plan Vive Digital?

La cifra que se estimó en octubre de 2010 para la implementación de las iniciativas fue de 5.5 billones de pesos, de los cuales 3.2 billones resultan de las iniciativas del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y 2.3 billones hacen parte de las iniciativas de los demás Ministerios.

¿Cuánto tiempo dura la ejecución del Plan?

El Plan Vive Digital será la política de gobierno en materia TIC durante los próximos cuatro años.

Con información de Presidencia de la República

Gobierno Visible
Comente aquí la noticia

Comentarios