Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

La estrella fluvial colombiana, de interés mundial

Foto: Oscar Manrique Betancourt - Minambiente

Mediante la firma de un Decreto el Presidente de la Republica, Juan Manuel Santos, declaró a la Estrella Fluvial del Inírida (donde confluyen tres ríos: el Guaviare, el Atabapo y el Inírida) como Sitio Ramsar de importancia internacional.

¿Qué Ramsar?

Ramsar significa ’Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas’ y fue firmada en la ciudad de Ramsar (Irán) el 18 de enero de 1971 y entró en vigor el 21 de diciembre de 1975. El objetivo de estos convenios es la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo.

La inclusión de un sitio a la Lista Ramsar, le confiere reconocimiento como humedal de importancia internacional, cuyo valor ecológico y social trasciende las fronteras de un solo país y beneficia a la humanidad. Permitirá la conservación y uso racional de los recursos naturales de la región.

Esta declaratoria se dio luego de un proceso de más de 10 años de trabajo que incluyó consultas previas, visitas, evaluaciones, conceptos de los ministerios de Minas y Energía, del Interior, de Justicia y del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Este estatus implica, adicionalmente, un compromiso de gobierno para tomar las medidas necesarias para asegurar el mantenimiento del carácter ecológico y el uso sostenible de los recursos del sitio designado.

¿Qué pasará con la declaratoria?

Con la declaratoria de la Estrella Fluvial del Inírida, 253 mil hectáreas, que corresponden al 5% del área total de los sitios Ramsar actualmente declarados en Colombia, se sumarían a las zonas de humedales sujetas al compromiso de Colombia ante la comunidad internacional de promover la conservación y el aprovechamiento sostenible de sus recursos y servicios ecosistémicos.

El aprovechamiento sostenible de los recursos de la Estrella Fluvial del Inírida solo se hará a través de la investigación y la ejecución de planes de manejo basados en el principio de uso racional.

Los sitios Ramsar declarados en Colombia corresponden al sistema Delta Estuarino del Río Magdalena, en la Ciénaga Grande de Santa Marta; La Laguna de la Cocha en Pasto, Nariño; el Delta del Río Baudó, en el sur del Chocó; el complejo de Humedales Laguna del Otún; el sistema lacustre de Chingaza y la Estrella Fluvial del Inírida.

Más sobre la Estrella Fluvial de Inírida

  • Colombia ostenta el segundo lugar del mundo con mayor número de especies de peces de agua dulce, en la Estrella Fluvial se encuentra el 34 % de la riqueza de Colombia.

  • En ella habitan el 70 por ciento de la avifauna conocida en la Orinoquía oriental, 476 especies de aves, dos de ellas son exclusivas del lugar.

  • En la Estrella Fluvial del Inírida se encuentran 903 especies de plantas, 200 de mamíferos y 40 de anfibios.

  • La nutria, el jaguar y el delfín rosado, presentes en la Estrella Fluvial, se encuentran en peligro crítico de amenaza.

  • En la zona se encuentran dos pueblos indígenas, Puinave y Curripaco, cinco resguardos y 15 comunidades que los habitan, quienes respaldan y legitiman la decisión de la declaratoria.

¿Para qué sirve esta declaratoria Ramsar?

  1. Las ventajas de la Declaración como sitio Ramsar a la Estrella Fluvial del Inírida radican en que realza la importancia del sitio en el país, promoviendo el aprecio de sus valores y el orgullo de los habitantes locales y nacionales, a su vez promueve el reconocimiento ante la comunidad internacional aumentando las posibilidades de acceder a recursos para su manejo sostenible.
  2. A nivel regional, el Gobierno y las instituciones, se encargaran de promover la conservación de la biodiversidad, de diseñar estrategias para el manejo de los recursos y el bienestar de la gente. De la misma manera favorece la generación de políticas y acciones positiva a favor de los humedales.
  3. Se generaran acciones que permitan limitar actividades de desarrollo que no estén acordes con el principio de conservación de los humedales y se propende por la conservación de la diversidad biológica.
  4. Para Colombia como parte contratante del convenio internacional Ramsar, se ha definido el objetivo de destacar la importancia de los humedales como centros de gran productividad y diversidad biológica y sistemas de sustento de la vida de poblaciones humanas.

¿A qué obliga la declaratoria Ramsar?

El país se compromete a promover la conservación y asegurar el uso racional de los humedales, mediante un plan de manejo, elaborado y puesto en marcha con la participación de los interesados directos.

El Gobierno Nacional reconoce también que los humedales, mediante sus funciones ecológicas e hidrológicas, proporcionan servicios, productos y beneficios a las poblaciones humanas y les dan sustento.

Se promoverán prácticas que pueden garantizar los humedales sigan desempeñando estas funciones y poniendo estos valores al servicio de las generaciones venideras, así como de la conservación de la diversidad biológica.

El País adquiere con esta declaración un compromiso para la administración del nuevo sitio Ramsar, de forma que se garantice mantener las características ecológicas de la Estrella Fluvial de Inírida y, de esa manera, mantener las funciones ecológicas e hidrológicas esenciales que redundan en última instancia en sus "beneficios y servicios".

Hitos del Gobierno
Comente aquí la noticia

Comentarios