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Inicia estrategia para afrontar la temporada de sequía

Plan de acción para la temporada seca

El IDEAM ha reportado una alta probabilidad de un posible fenómeno del Niño para el segundo semestre de 2014. El Gobierno despliega estrategias para prevenir emergencias. Déjanos tus preguntas sobre las medidas de prevención frente a la temporada seca.

El análisis de modelos de predicción climática del IDEAM y de las agencias meteorológicas mundiales a hoy, señalan que hay una probabilidad de cerca del 68% de que el evento comience a mediados de año (julio, agosto y septiembre), y del 79% de que su fase de máximo desarrollo ocurra en el último trimestre de 2014 (octubre, noviembre y diciembre).

Alerta por temporada de sequía

Ante las condiciones que se están presentando actualmente y la evolución prevista para el fenómeno de ‘El Niño’ durante el presente año, el IDEAM alerta al Sistema Nacional Ambiental (SINA), al Sistema Nacional de Gestión de Riesgo Desastre (SIGPAD) y a la comunidad nacional, en especial a los niveles políticos, de planeación y a los sectores productivos y sociales, para que a través de la previsión se tomen las medidas necesarias para reducir el posible impacto que el fenómeno produciría.

Los posibles efectos climáticos

  • Disminución de las lluvias y aumento de las temperaturas en las regiones Caribe, Andina y Norte de la región Pacífica.
  • Aumento de las lluvias en el Piedemonte de la Cordillera Oriental y Piedemonte Amazónico.

Los posibles impactos de una temporada seca

  • Aumento de la probabilidad de ocurrencia de Incendios forestales.
  • Disminución de la oferta hídrica para los sectores de agricultura, ganadería, energía, salud, turismo y agua potable.

El plan de acción

Con el fin de iniciar la preparación del país, para afrontar los efectos del Fenómeno del Niño, el Gobierno Nacional a través del Comité Técnico Nacional del Estudio Regional del Fenómeno del Niño, realizó el taller Variabilidad Climática en Colombia, dirigido a los medios de comunicación.

El taller se realizó con el fin de proporcionar a los medios de comunicación, la información técnica que permita preparar a las comunidades, en las distintas regiones del país, a afrontar el fenómeno de variabilidad climática, que se estima irá hasta el primer trimestre del 2015.

Este plan se complementa con acciones concretas: 

1. Información al país a través de una rueda de prensa el día 24 de abril.

2. Socialización y capacitación de la información relacionada con la evolución de este  fenómeno:

  • Sector de energía: 22 de abril de 2014
  • Sector agrícola y pecuario: 29 de abril de 2014
  • Sector ambiental: 5 de mayo de 2014
  • Sector de agua potable: 6 de mayo de 2014
  • Sector institucional: 7 de mayo de 2014
  • Sector financiero y aseguradoras: 8 de mayo  de 2014

3. Socialización y capacitación de la información relacionada con la evolución de este  fenómeno con gobernaciones y alcaldías:

  • Gobernación de La Guajira, Cesar, Magdalena, Bolívar, Atlántico, Córdoba y Sucre para el 13 de mayo
  • Gobernación de Cundinamarca, Norte de Santander, Santander, Boyacá, Casanare y Arauca para el 15 de mayo. 
  • Gobernación de Tolima, Caldas, Risaralda, Quindío y Antioquia para el 20 de mayo.
  • Gobernación del Valle, Huila, Cauca, Chocó y Nariño para el 22 de mayo.

4. Solicitud de apoyo para el diseño de campañas de sensibilización y educación en medios de comunicación oficial en radio, televisión y prensa para el uso eficiente de los recursos.

5.  Monitoreo permanente de las condiciones del Océano y la atmosfera  a lo largo de la cuenca del Océano Pacifico Tropical e informes especiales.

Gobierno Visible
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Comentarios

Imagen de MARIO ANDRES BERMUDEZ
MARIO ANDRES BERMUDEZ
Ubicación: FLORIDA
Antiguedad: hace 4 años 6 meses
Comentario: 
me gustaria que por parte de las diferentes empresas (plantas operativas de agua a nivel de los municipios) emprendieran campañas para concienciar a la comunidad sobre el uso racional de este liquido vital...esto implica inversión adicional y estrategias que fomenten y brinden incentivos para las entidades gubernamentales, instituciones publicas y privadas, JUNTAS ADMINISTRADORAS LOCALES Y JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL QUE ACTIVAMENTE PARTICIPEN Y DISEÑEN PROPUESTAS CONCRETAS Y EFICIENTES DE LAS CAMPAÑAS EN SUS COMUNIDADES SOBRE LA CULTURA DE AHORRO DEL AGUA...
Mayo 16 de 2014