Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Hitos del Gobierno

Colombia ante el mundo en la Cumbre del CELAC

Intervención de Colombia en la Cumbre del CELAC

El Presidente Juan Manuel Santos concluyó su intervención en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Te contamos lo más importante.

Lucha contra la pobreza

El Jefe de Estado resaltó los logros de su Gobierno en materia de lucha contra la pobreza y la desigualdad. “En la lucha contra la pobreza hemos sido el país que tal vez ha reducido en estos tres años y medio más la pobreza en América Latina con excepción del Perú”, aseguró el Jefe de Estado, ante los Mandatarios asistentes a la Cumbre.

“La desigualdad, que era una tendencia perversa que teníamos los colombianos desde hace mucho tiempo, donde crecía la economía, pero crecían las desigualdades (…), logramos romper esa tendencia y bajamos la desigualdad en estos tres años y medio más que cualquier otro país, (de América Latina), con excepción del Ecuador”, afirmó.

El Presidente Santos explicó además que la lucha contra la pobreza, el hambre y la desigualdad han sido objetivos prioritarios de su Gobierno e indicó esas son las metas que “todo gobierno decente” debe perseguir.

Adicionalmente, subrayó que Colombia haya terminado el año pasado con el índice de inflación más bajo de Latinoamérica, el cual descendió a 1.94 por ciento, e indicó que el promedio de crecimiento económico del país, el cual es cercano al 5 por ciento, es uno de los más altos de la región.

Apoyo a la paz

Los países que conforman la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) manifestaron este miércoles su apoyo unánime al proceso de paz que adelantan el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las Farc para ponerle fin al conflicto interno.

Así quedó expresado en el punto 56 de la Declaración Final de la II Cumbre de la Celac, documento que fue suscrito por todos los Jefes de Estado y de Gobierno que participaron en este evento realizado en la capital cubana.

“Reiteramos nuestro apoyo al proceso de diálogo que se lleva a cabo en La Habana, Cuba, entre el Gobierno de Colombia y las Farc, y saludamos los avances logrados mediante la consecución de acuerdos en dos importantes puntos de la agenda”, indica la Declaración.

Y agrega: “Instamos a las partes a continuar el proceso dirigido a poner fin a un conflicto interno que por más de 50 años ha afectado el desarrollo político, social y económico de esa nación hermana”.

El potencial de la Alianza del Pacífico

Como una iniciativa de un grupo de países para ser más fuertes, competitivos y crecer más rápido, calificó este miércoles el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, la Alianza del Pacífico, fundada por Colombia, Chile, México y Perú.

“La Alianza del Pacífico es una iniciativa de un grupo de países, cuatro países, que se juntaron para decir mire, podemos unidos ser más fuertes, podemos unidos ser más competitivos, podemos unidos crecer más rápido”, explicó el Jefe de Estado, durante la asamblea de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). 

“Es simplemente una alianza en donde queremos profundizar aquellas cosas que consideramos importantes para que podamos, precisamente, tener más éxito (…) y por consiguiente recursos para ser más efectivos en la inversión social”, agregó.

Al referirse al potencial de la región para atraer la inversión extranjera, el Presidente Santos afirmó que: “tenemos (los países de América Latina) todas las condiciones  para ser el primer lugar, la primera región para atraer inversión, tenemos los recursos”.

Comente aquí la noticia