Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Más estrategias contra la pobreza en La Guajira

Acciones contra la pobreza en La Guajira

El Gobierno refuerza sus planes de intervención integral a través de la labor que realiza el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) en La Guajira en materia de seguridad alimentaria, con la cual se da solución a la problemática nutricional y de seguridad alimentaria en la Alta Guajira. Déjanos pregunta sobre estas acciones en cualquiera de nuestras temáticas.

Detalles del programa

  • Beneficia más de 13.000 personas 
  • Son 7.200 beneficiarios directos y 6.600 indirectos
  • 1.100 familias en 121 comunidades de los municipios de Manaure y Uribia acceden a beneficios,  alrededor de los 17 centros Etnoeducativos Wayuu.

“Esta es una intervención integral en la medida en que las soluciones de agua (pozos) además del suministro del líquido apto para consumo humano, abastecen el sistema de riego para la producción de alimentos. A las familias también se les apoya en la construcción de corrales y suministro de chivos y cabras como alternativa productiva”, señaló Tatyana Orozco, Directora del DPS.

En la búsqueda de la Seguridad Alimentaria en La Guajira, además de capacitar a las familias para que siembren sus huertas, se les suministran insumos, apoyo a ideas productivas, construcción de pozos para el suministro de agua para consumo humano y para el riego de sus cultivos.

En relación con los pozos, de los 17 que construye el DPS, 12 se ubican en Manaure y 5 en Uribia. Nueve pozos ya están terminados y la inversión total para el funcionamiento de los mismos superó los $ 9.000 millones de pesos. 

Cada pozo tendrá suministro de energía a través de paneles solares. Además y para garantizar la sostenibilidad de la iniciativa, se conformaron comités del agua, capacitados y sensibilizados con esta nueva infraestructura.

Otros proyectos

  • De otra parte, un total de 900 familias de Riohacha se beneficiarán con el proyecto Culinaria Nativa (CuNa), para fomentar hábitos, estilos de vida y alimentación saludables, rescate de saberes, tradiciones y el uso de productos y alimentos autóctonos. El convenio fue firmado entre el DPS y la Alcaldía del Municipio por un valor que asciende a los $827 millones, de los cuales $597 millones son aportados por el DPS.
  • La Red de Seguridad Alimentaria ReSA, dispuso 8.550 cupos para proyectos indígenas y de agricultura familiar. Dicha intervención inicia el segundo semestre de 2015.
  • En articulación con Mas Familias en Acción se focalizarán 5.130 cupos en los municipios de Dibulla, Maicao, Distracción, Albania y Hatonuevo para proyectos con fortalecimiento en calidad de la nutrición.
  • La inversión del DPS en La Guajira en 2015 asciende a $36.120 millones, representados en los siguientes programas: Mas familias en Acción ($10.242 millones), IRACA ($5.067 millones), Familias en su Tierra ($2.866 millones) y ReSA®. ($17.945 millones).
Gobierno Visible
Comente aquí la noticia

Comentarios