Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Gobierno Visible

Cuatro razones para entender cómo la minería legal no hace daño al medio ambiente

Minería legal no daña el medio ambiente

La minería bien hecha no es enemiga del medio ambiente. Durante los últimos años, el gobierno ha tomado las medidas necesarias para garantizar la compatibilidad de esta actividad con los objetivos de conservación de la biodiversidad y cuidado de las fuentes del agua. La minería bien hecha es el motor de la inversión social. Déjanos tus preguntas sobre el tema en cualquier temática.

1. En las áreas protegidas se prohíbe la minería: Las reservas naturales son protegidas de la minería. En los últimos 5 años se incorporaron 4,3 millones de hectáreas al sistema de áreas protegidas y se espera incorporar 2.5 millones adicionales para el 2018. Con la delimitación del páramo de San Turbán, por ejemplo, quedó garantizada el agua que consumen los habitantes de la región y la conservación de este ecosistema y sus 100.000 hectáreas de biodiversidad.

2. La minería bien hecha protege el agua: Con la Agencia Nacional Minera y el acompañamiento de las Corporaciones Autónomas Regionales el gobierno verifica el cumplimiento de un Plan de Manejo de Agua para garantizar el uso responsable de este recurso, que en la minería es del 2% al 5% del consumo total del sector industrial.

3. Lucha contra la minería ilegal y fomento de la minería responsable y sostenible: Se ha fortalecido la capacidad de supervisión y el proceso de entrega de licencias para así restaurar las áreas afectadas, luchar contra la minería ilegal, cerrar minas que no cumplen con licencias de explotación, generar programas de formalización minera, y adoptar buenas prácticas de conservación ambiental.

4. La minería es el motor de la inversión social: gracias a la minería, en últimos 5 años se triplicó el presupuesto de inversión social. Por ejemplo, entre 2010 y 2014 el sector minero aportó 11,4 billones de pesos; de estos, 8 billones de pesos fueron regalías que llegaron a todas las regiones del país. Gracias a estos recursos, suficientes para financiar 2 años del programa de familias, 4,4 millones de colombianos han superado la condición de pobreza.

Comente aquí la noticia

Comentarios

Imagen de Gabriel Lopez
Gabriel Lopez
Ubicación: MEDELLÍN
Antiguedad: hace 1 año 3 meses
Comentario: 
Personalmente, pienso que la minería ya sea legal o ilegal, deja unos grandes daños ambientales, el ser humano se esta comiendo la tierra, deforesta y estos bosques son cambiados por otras especies diferentes, afectando la fauna nativa. ?con cuantos gramos de oro se calma el hambre de un colombiano? si las aguas y las tierras se destruyen? ?con cuantos barriles de petroleo nos calmamos la sed? Sabemos que tenemos otras opciones y otros recursos que no generarían el inmenso daño que la minería LEGAL O ILEGAL le deja al medio ambiente. Gracias por permitir este espacio de opinión.
Abril 26 de 2016