Nos tomamos los Llanos Orientales y la Orinoquía

Panorámica de la Orinoquía colombiana
10 y 11 de enero el Gobierno se toma la Orinoquía

Este 10 y 11 de enero el Gobierno estará escuchando a los ciudadanos en los llanos orientales. Allí te contaremos cómo avanzan los planes de regalías, infraestructura, seguridad, exploración petrolera e inclusión social en la región. 

¿Dónde estará el Gobierno escuchando a los ciudadanos?

El Presidente Juan Manuel Santos, Ministros y Directores de entidades estarán recorriendo los siguientes municipios de los Llanos orientales: Yopal, Villavicencio, Acacías, Granada, Puerto López, Puerto Gaitán, Villanueva, Tauramena, Trinidad, Paz de Ariporo, Tame, Saravena, Arauca, Puerto Carreño, Inírida, Mitú, y San José del Guaviare.

Respondemos las preguntas de los llaneros

Este domingo 12 de enero Urna de Cristal TV responderá todas las preguntas de los llaneros, en directo por Canal Institucional a las 8:00 p.m.

¿Cómo puedo participar en el programa de televisión?

  • Marca en directo, el domingo a las 8:00 p.m. la Línea gratuita nacional 01 8000 919 969 y en Bogotá al 566 22 32.

  • Conéctate a Skype, busca la cuenta Urnadecristal1 y participa con tu pregunta en directo

  • Déjanos tu pregunta en twitter @urnadecristal y Facebook Urna de Cristal

La importancia de los Llanos orientales y la Orinoquía para Colombia 

Por décadas se ha hablado del “lienzo en blanco”, del potencial de desarrollo llanero, de sus recursos naturales, de la expansión de la frontera agrícola y de la riqueza minero-energética. A Los Llanos le llegó la de para transformar su potencial. 

Durante los últimos 3 años la población ha crecido hasta alcanzar los 1,8 millones de habitantes. Es la región más dinámica en recepción de nuevos pobladores y el Meta es el segundo departamento del país que recibe más personas. 

Los Llanos son, y serán por los próximos 30 - 40 años, la región con mayores reservas de petróleo probadas. El descubrimiento de nuevos yacimientos, como el confirmado hace tan solo 8 días en el bloque Acacias 1, con un potencial de 1,5 millones de barriles de crudos pesados, muestra que esta fuente de desarrollo tiene mucho por dar a los llaneros. Esto sin contar con los avances en la producción de biocombustibles a partir de la caña de azúcar y palma africana.

Los Llanos se van a convertir en la despensa de Colombia y del mundo. De acuerdo con la FAO, Colombia es uno de los 7 países del mundo con mayor potencial agrícola, en especial en la subregión de la Altillanura,  donde se concentra más de 2,8 millones de hectáreas aptas para la ganadería y los cultivos alimenticios. 

La paz empieza donde se ha vivido lo peor del conflicto. Un ejemplo es el municipio de la Macarena, marcado por una historia violenta que todos conocen. Hoy, empieza a ganar fama internacional por sus maravillas naturales y desarrollo turístico, al que el gobierno apoya al asegurar servicio de luz las 24 horas, conectividad vial y ejecución de servicios de turismo, entre otros frentes. La misma prosperidad y tranquilidad que hemos llevado al municipio de la Macarena debemos lograrlas para los 67 municipios de nuestros 7 departamentos llaneros.

Los Llanos cuentan con el 32,4% de la riqueza hídrica del país. Un potencial hídrico de 1.661 millones de litros de agua al día, que equivale al 27% del total nacional. Más de 154 ecosistemas estratégicos, con pantanos, ciénagas, humedales y lagunas. Tiene grandes tesoros y zonas naturales especiales como el Parque Nacional del Tuparro, declarado reserva mundial de la biósfera por parte de la Unesco, la Selva de Mataven, Caño Cristales, el cerro Calaballo y la reserva de La Esperanza, entre otros. El reto que tenemos en la región está en armonizar los procesos asociados al crecimiento económico y el desarrollo humano con la protección del medio ambiente, que también es fuente de riqueza y prosperidad.

Los grandes cambios requieren tiempo y las condiciones necesarias para que se produzcan, por eso necesitamos de una inmensa voluntad política -tal como lo ha demostrado el actual gobierno. 

Gobierno Visible
Comente aquí la noticia

Comentarios