Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Nueva norma: practicantes deben estar afiliados a ARL

Empresas deben afiliar practicantes a ARL

El Presidente Juan Manuel Santos firmó el Decreto Decreto 055 del 14 de enero de 2015 que protege a estudiantes de instituciones de educación públicas y privadas de programas de educación media técnica, programas de formación complementaria ofrecidos por las escuelas normales superiores, educación superior y los programas de formación laboral de la educación para el trabajo y el desarrollo humano. Si tienes preguntas sobre este y otros temas laborales, regístralas en cualquier de nuestras temáticas. 

Así las cosas todos los estudiantes que generen una fuente de ingreso para la institución que los educa o los que desarrollen una práctica laboral en la que asuman un riesgo ocupacional, deben estar afiliados al Sistema de Riesgos Laborales.

Norma de protección a practicantes

  • La norma contempla que en ningún caso el pago o la afiliación al Sistema de Riesgos Laborales correrán por cuenta del estudiante, estos procesos le corresponden a las instituciones de educación o formación donde realice la práctica o actividad.
  • La medida establece que la afiliación de los estudiantes se debe efectuar mínimo un día antes del inicio de la práctica o labor correspondiente, y la institución o entidad responsable deberá hacerlo ante la Administradora de Riesgos Laborales (ARL), en la cual tenga afiliados a sus trabajadores.
  • Laboralmente es obligatorio que  todo trabajador esté afiliado al Sistema de Salud para ser vinculado a riesgos laborales. Los estudiantes de prácticas pueden ser beneficiarios por sus padres en salud y las instituciones que los educa o las empresas en donde desarrollan la práctica laboral sólo asume el costo de la afiliación a riesgos laborales.
  • La cotización y pago de aportes se realizará sobre la base de un salario mínimo legal mensual vigente a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes –PILA-.
  • A partir del 1 de febrero de 2015 es de obligatorio cumplimiento la nueva disposición, cuya inspección, vigilancia y control será ejercida por el Ministerio del Trabajo, la Superintendencia Financiera de Colombia y por la Superintendencia Nacional de Salud.
Gobierno Cercano
Comente aquí la noticia

Comentarios

Imagen de Isaura Luna
Isaura Luna
Antiguedad: hace 6 meses 1 semana
Comentario: 
Mas que un comentario es una consulta; El caso es, al ser empleada de Policia nacional y deseando realizar las practicas en la misma empresa, cual es la razón de que la empresa deba hacer otra afiliación a una ARL, aun cuando ya cuento con una afiliación como empleada.
Agosto 10 de 2018
Imagen de Carlos Echeverry
Carlos Echeverry
Antiguedad: hace 3 años 10 meses
Comentario: 
No entiendo porque si el decreto habla solo de ESTUDIANTES porque resultamos perjudicados los judicantes con ese decreto. NOSOTROS NO SOMOS ESTUDIANTES POR DIOS!! SOMOS EGRESADOS NO GRADUADOS, es requisito para realizar la judicatura terminar las materias, es decir, si ya no vemos materias y terminamos el pensum es porque NO SOMOS ESTUDIANTES!!!. No debe aplicar ese decr eto sobre nosotros. Si les quedó incompleto el maldito decreto no es culpa nuestra!!
Marzo 27 de 2015