Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Proyectos de Ley

Nuevas medidas para castigar la minería ilegal

Nuevo proyecto de ley contra la minería ilegal

El Presidente Juan Manuel Santos anunció este miércoles la presentación de un proyecto de ley para tipificar en el Código Penal la minería ilegal y sancionarla con penas más severas.

¿En qué consiste el proyecto de ley contra la minería ilegal?

El Jefe de Estado señaló que "simultáneamente estamos finiquitando ya la presentación de un proyecto de ley ante el Congreso, un proyecto de ley que va a reformar el Código Penal y que además tiene que ver con una de las dificultades que hemos tenido en el combate contra la minería criminal y es que el delito está mal tipificado".

Hoy en día, contra la minería ilegal "lo único que podemos hacer es castigarlo por causar un daño grave contra el medio ambiente. Inclusive esa definición de grave muchas veces se somete a una interpretación subjetiva que dificulta enormemente la acción contra la minería criminal", precisó Santos.

¿Cuáles son las ventajas del proyecto de ley contra la minería ilegal?

La iniciativa "lo que hace es darnos más instrumentos y tipificar de una forma mucho más precisa y más drástica, no solamente el delito, sino las penas contra ese delito", expresó el Presidente.

¿A parte del proyecto habrá más medidas contra la minería ilegal?

Así mismo el Gobierno adoptará una serie de medidas para restringir el uso de insumos como el mercurio, cianuro, arsénico y otras sustancias que generan grave daño ambiental. "Por eso también estamos apoyando un proyecto de ley de iniciativa parlamentaria", añadió sobre una propuesta de los representantes Augusto Posada y Simón Gaviria, que busca prohibir totalmente de forma gradual el uso del cianuro en Colombia. "Vamos detrás —con todo— de la minería ilegal", manifestó el Jefe de Estado, durante la presentación del Decreto 2235 y otras normas contra este delito, y aclaró que mientras tanto, se formalizará la minería artesanal.

Advirtió que la maquinaria pesada decomisada por su utilización en la explotación ilegal de los recursos mineros será destruida.

¿De qué trata el plan de formalización minera?

En pocas palabras consiste en legalizar y acoger a la ley a todos los mineros informales, que lo hacen sin las medidas, ni reglas necesarias para una sana explotación. "Zanahoria y mano generosa, y ayudando a la minería artesanal; la informal que quiera formalizarse. Hay recursos destinados, cerca de 30 mil millones de pesos para ayudar a la formalización de los informales, pero mano dura y contundente contra la minería criminal", indicó. 

¿Por qué es nociva la minería ilegal?

"La minería criminal se ha vuelto el combustible de buena parte de la violencia en este país. Alimenta a las Farc, alimenta al Eln, alimenta a las Bacrim". Esta política será considerada como prioridad de Estado y por eso se ha llegado a acuerdos importantes con los presidentes de Ecuador, Perú y Bolivia, que sufren similar problema.

"Medidas que tienen que ver inclusive con la destrucción misma de la maquinaria pesada que se utiliza para esa minería criminal", sostuvo.
Precisó que "se van a expedir dos decretos: uno que ya se fue firmado, otro que será firmado esta semana y se va a presentar al Congreso un proyecto de ley".

¿En qué va el proyecto de ley?

El primer decreto, que ya está firmado, "tiene que ver con autorizar la destrucción —por supuesto como última instancia— de la maquinaria pesada dedicada a la minería criminal". Otra de las medas tiene que ver con restricciones en horarios de movilización de la maquinaria que se utiliza para la explotación ilegal. "También vamos a tomar una serie de medidas para restringir el uso de los insumos: el mercurio, el cianuro, el arsénico; éstos son insumos que generan un tremendo daño", puntualizó el Presidente Santos.

 

¿Sabes cuál es la estrategia para combatir la minería ilegal? 

Con información de la Presidencia de la República

Comente aquí la noticia

Comentarios

Imagen de Marihen
Marina Beltran
Ubicación: FUSAGASUGÁ
Antiguedad: hace 2 años 8 meses
Comentario: 
Nacida en la vereda La Calaca de el municipio de Caparrapi Cundinamarca La region ala que me refiero es ala donde nací y pasé los mas hermosos anos de mi niñez si este es un proyecto en serio les pido porfavor me informen que esta pasando en esta region muy cercana a Bogotá donde una empresa que nadie sabe de donde apareció esta destruyendo la naturaleza y el futuro de toda una generacion que cuando esta empresa haya sustraído todo el carbón que hay en este pequeño territorio que es lo que van a dejar? destrucciónn y en las propias narices de nuestro govierno de las autoridades locales que estan aprovechando lo que se les ofrece y ellos lo estan tomando sin pensar en el futuro de sus propios hijos Les agradeceria inmensamente me dieran una respuesta porque la verdad no entiendo la injusticia tan grande de ver con la impotencia con que los campesinos de esta region estan viendo la destrucción y no les queda otra opcion si no callar Muchas gracias por su atencion
Marzo 3 de 2015