Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

La pólvora solo deja malos recuerdos, aléjala de tus celebraciones

Afiche de la campaña del ICBF contra el uso de pólvora
Dile NO a la pólvora

Ese es el lema que utiliza el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, que lanza una fuerte campaña para evitar más niños quemados en las fiestas de fin de año. Déjanos preguntas sobre la seguridad en diciembre. 

Las cifras de la pólvora

  • La última temporada navideña dejó 448 casos de niños, niñas y adolescentes lesionados con pólvora.

  • Los departamentos que más registraron casos fueron Antioquia, Valle del Cauca, Norte de Santander, Nariño y Caldas.

  • El total de quemados con pólvora fue de 957 personas. 50% de los afectados fueron menores de edad.

  • Durante la vigilancia intensificada 2011–2012, fueron notificados al sistema de vigilancia en salud pública 1.006 casos de lesiones por pólvora, correspondiéndoles a los niños, niñas y adolescentes  el 50% de los casos notificados; la mediana de edad de los casos de lesiones por pólvora notificados fue de 17 años y en los menores de 18 años fue de 12 años.

  • Los departamentos con mayor notificación fueron Antioquia 25,6%, Valle Del Cauca 14,8%, Nariño 6,3%, Cauca 6% y Caldas 5,8%. 

  • Según cifras del Instituto Nacional de Salud, entre el 1º de diciembre de 2012 y el 16 de enero de 2013 se registraron 448 casos de menores de edad afectados por algún tipo de pólvora. 

Marco Aurelio Zuluaga Giraldo, Director del ICBF fue tajante en señalar que el uso de pólvora, artículos pirotécnicos, fuegos artificiales y globos, debe ser exclusividad de personas expertas en ello, ya que su uso inadecuado puede producir lesiones físicas y sicológicas imborrables en la vida de una familia.

 “La pólvora debe ser manipulada únicamente por expertos y en ningún caso estar en las manos de los niños, niñas o adolescentes. Por eso el ICBF hace un llamado a las familias para que en estas fiestas tengan presente la responsabilidad que tienen en la protección de los menores de edad y eviten que la pólvora entre a sus hogares”, añadió el Director.

El Director del ICBF invitó a las familias y a los adultos en general a ejercer a unir esfuerzos para evitar que más niños y niñas se conviertan en víctimas de la pólvora, con acciones sencillas que pueden salvar vidas.

Recomendaciones de la Policía

El General Rodolfo Palomino reiteró que hay una recompensa de 5 millones de pesos para las personas que reporten bodegas de almacenamiento ilegal de pólvora y comercialización, las cuales representan un peligro para la comunidad. “También reiteramos que no hay pólvora pediátrica. No hay pólvora para niños. Ni siquiera una chispita es apta para el uso de los niños, cualquier artefacto que contenga pólvora debes ser manipulado por adultos responsables”, añadió el Comandante de la Policía. 

Gobierno Visible
Comente aquí la noticia

Comentarios