Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Por primera vez, hay más clase media que pobres

Por primera vez, hay más clase media que pobres

Uno de los aspectos más importantes del crecimiento económico que ha experimentado el país en los últimos años es que está generando desarrollo social. Entre 2010 y 2014, la pobreza se redujo en 12 puntos porcentuales y la pobreza extrema bajó más de 6 puntos. 4,4 millones de colombianos dejaron de ser pobres y 2,5 millones salieron de la pobreza extrema. Las cifras demuestran que los programas sociales del sector de inclusión social y reconciliación han sido efectivos en el propósito de reducir la pobreza. Pero no han sido efectivos únicamente en la superación de la pobreza. La política social también está ayudando a consolidar una clase media, cada vez menos vulnerable a regresar nuevamente a la condición de pobreza. Déjanos preguntas sobre el tema.

Por primera vez en Colombia hay más clase media que pobres.

  • El 30,5% de los colombianos pertenece a la clase media consolidada. Son familias que tienen ingresos, 3 millones de pesos para cuatro personas, muy por encima de la línea de pobreza.
  • El 37,6% de los colombianos han salido de la condición de la pobreza y ahora pertenecen a la clase media emergente. Son familias cuyos ingresos están por encima de la línea de pobreza, pero sus condiciones de vida no se han afianzado suficientemente.
  • El 29,2% de los colombianos aún están en condición de pobreza. Son familias cuyos ingresos, por debajo de 862.172 pesos, son insuficientes para adquirir una canasta básica de bienes alimentarios y no alimentarios.

El gobierno nacional tiene una oferta de programas que ha contribuido a que la clase media se afiance.

Vivienda

  • Mi casa ya para familias con ingresos hasta por cuatro salarios mínimos.
  • Programas de subsidio a la tasa de interés para familias con ingresos hasta por ocho salarios mínimos.

Educación

  • Ser Pilo Paga en su primer año ha tenido a 10.040 becarios, y para el final de cuatrienio se espera favorecer a 40 mil más con el programa Ser Pilo Paga 2.0.
  • 240.000 ya han salido beneficiadas por el crédito del Icetex Tú Eliges que ofrece grandes facilidades de financiación para los estudiantes de estratos 1, 2 y 3.

Empleo

  • Agencia Pública de Empleo del SENA. Entre 2010 y 2014, 671 mil colombianos consiguieron trabajo a través de la agencia.
  • Ley de Formalización y del Primer Empleo. Facilitó la creación de 1,7 millones de empleos formales y la afiliación a riesgos laborales de 2 millones 200 mil nuevos trabajadores.
  • El número de afiliados a cajas de compensación laboral creció a 2,4 millones de colombianos. Actualmente hay 9,3 millones de trabajadores afiliados a cajas de compensación.
 
Gobierno Visible
Comente aquí la noticia

Comentarios