El Reino Unido se interesa por el modelo colombiano para reducir la pobreza

Juan Manuel Santos
Colombia es ejemplo en la lucha contra la pobreza

Fue por eso que el Presidente Juan Manuel Santos tuvo la oportunidad de presentar el modelo de reducción de la pobreza en nuestro país, ante delegados de 21 países en la Universidad de Oxford, Reino Unido.

El Jefe de Estado explicó que el Gobierno utilizó el índice de pobreza multidimensional, durante los dos últimos años, y que tal herramienta permitió diseñar políticas públicas para concretar logros sociales significativos. Los planes se orientan en cinco dimensiones: educación, empleo, salud y acceso a los servicios públicos, vivienda, y el bienestar de la niñez y la juventud.

Cifras que avalan el modelo

  • En tan solo dos años, la pobreza –medida en ingresos– cayó 4,5 puntos porcentuales, de 37,2 a 32,7 por ciento
  • 1,7 millones de colombianos dejaron de vivir en la pobreza
  • 700 mil colombianos no viven más en condiciones de pobreza extrema
  • La pobreza multidimensional ha caído 3,7 puntos porcentuales.
  • 1,3 millones de colombianos han superado la pobreza multidimensional
  • Colombia ya no es el segundo o el tercer país más desigual de América Latina.
  • El coeficiente de Gini se redujo 2,1 puntos, de 0,56 en 2010 a 0,539 en 2012. 

El Mandatario añadió que todos los cambios y la evolución en la lucha contra la pobreza se ha permitido gracias a la generación de empleos dignos y productivos que representan más ingresos y mejores condiciones de vida para millones de familias.

“En Colombia hemos creado dos millones de empleos en los últimos dos años, principalmente en los sectores de menores ingresos. De hecho, el desempleo ha caído más del doble entre los pobres que entre los de mayores ingresos”, agregó el Presidente.

Empresarios europeos quieren invertir en Colombia

Empresarios británicos se mostraron interesados en invertir en Colombia en proyectos de infraestructura, ciencia, tecnología e innovación. La visita a Londres fue catalogada como “fructífera” por parte del Presidente. 

Entre la agenda estuvo la reunión que sostuvo con el Primer Ministro del Reino Unido, David Camerón, durante la cual ratificaron que ese país y Colombia "tienen tal vez las mejores relaciones en su historia en este momento".

Igualmente el Jefe de Estado participó de una distinción que la Universidad de Oxford le hizo a Colombia. Luego hubo un diálogo con estudiantes del Centro de Estudios Latinoamericanos, así como en una reunión con el Canciller británico, William Hague, con quien repasó asuntos relacionados con la agenda nacional e internacional.

Acto seguido el Jefe de Estado le entregó al presidente del Comité de Asuntos Internos del Parlamento británico, Keith Vaz, el estudio de la OEA sobre el problema de las drogas ilícitas en el continente americano.

Gobierno Cercano
Comente aquí la noticia

Comentarios