¿Sabías que el Gobierno aprobó nuevos recursos para invertir en infraestructura?

CONPES Nariño
El CONPES beneficiará principalmente a Nariño

El Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) aprobó 655 mil 300 millones de pesos para invertir en infraestructura vial aeroportuaria y portuaria, incluidos en el Contrato Plan del departamento de Nariño.

El costo total de los recursos, incluyendo 46 mil 500 millones de pesos del departamento, suman más de 700 mil millones de pesos.

¿Cómo se invertirán esos recursos?

Contrato Plan “Nariño Camino a la Prosperidad”

La inversión total del contrato plan en infraestructura en este departamento será de $728.500 millones de pesos, de los cuales 682.000 millones hacen parte del presupuesto de la Nación y 46.500 son aporte de la Gobernación. 

Este presupuesto se invertirá en ocho proyectos viales con una extensión total de más de 282 kilómetros de red vial. De estos proyectos, seis son para mantenimiento de la red primaria a cargo de la Nación y dos sobre la red secundaria a cargo del Departamento. Además estos recursos se invertitrán en un proyecto aeroportuario de 2,5 km de extensión y dos estudios de 298 km, uno de los cuales es fluvialmarítimo.

 Las vías beneficiadas

Pavimentación de las vías Córdoba – Troncal, Iles – Troncal, Panam – Cumbal, Cumbal – Guachucal, el Empate – Alban - San Bernardo - La Cruz - San Pablo - Higuerones, Junín - Barbacoas, Túquerres - Samaniego, Ipiales - Guachucal - El Espino, Circunvalar Galeras, la Variante San Francisco – Mocoa; la finalización de la pista del Aeropuerto San Luis de Ipiales y los estudios y diseños de los proyectos Acuapista y la Variante El Encano - Santiago.

Mejoramiento del Sistema Férreo 

Los corredores La Dorada – Chiriguaná y Bogotá – Belencito son la columna vertebral de la red férrea nacional, por ello, este proyecto comprende la reparación y atención de 876,6 km que incluyen 71 puntos críticos en el tramo Bogotá – Belencito y 47 puntos críticos en el tramo La Dorada – Chiriguaná afectados por la Ola Invernal 2010-2011 que impiden su operación. 

La inversión total de la Nación para este proyecto asciende a $203.600 millones de pesos, con lo que se espera movilizar una mayor cantidad de carga en su mayoría hidrocarburos, mineral de hierro, cemento y carbón. 

¿Cuántos colombianos se benefician de esta inversión?

Según calcula el Departamento de Planeación Nacional (DNP) estos proyectos beneficiarán a un millón 200 mil personas, aproximadamente, que habitan en 20 municipios de Nariño.

Gobierno Visible
Comente aquí la noticia

Comentarios