Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Todo lo que debes saber sobre la maratón de vivienda

Ciudadela Real del Caribe' en Malambo donde se construyen 720 Casas Gratis
Conoce todo sobre la maratón de vivienda

Hace más de un año se emprendió el proyecto de vivienda de interés prioritario, que busca cumplirle el sueño de darle casa propia a los colombianos. La principal característica es que son casas con 100% de subsidio para los más pobres. 100 mil familias cumplen el sueño. Este jueves 7 de noviembre 20 miembros del equipo de Gobierno, en 11 departamentos entregan viviendas gratis para los más vulnerables y sortean los cupos.

Las cifras de inversión en vivienda gratuita

  • El total de inversión en las 100 mil viviendas gratis para los colombianos es de 4,2 billones de pesos, para beneficiar en total a medio millón de colombianos. Se generan 200 mil empleos.

  • 80.500 viviendas gratis en obra. Ya se entregaron 10.100 casas en 22 municipios.

  • El programa de vivienda gratuita llega 223 municipios con 310 proyectos.

  • El Departamento para la Prosperidad Social (DPS) ha asignado 26.200 hogares (80% son desplazados). Se cumple con la Ley de Víctimas.

Abecé de la maratón de vivienda

¿Qué se va a entregar en la maratón de vivienda?

Durante todo el día, el Presidente Juan Manuel Santos y gran parte de su gabinete se unirán a ésta jornada, en la que se les entregarán a los beneficiarios las escrituras y las llaves de 3.449 viviendas, y se sortearán otras 5.337, para un total de 8.786 de este importante programa social.

¿Qué es el día de la vivienda?

El día de la  vivienda es una jornada establecida por el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos para mostrar los avances y logros obtenidos con el programa de las 100 mil viviendas gratis, dirigidas a la población más pobre y vulnerable del país.

¿Cuándo se celebrará este día?

El día de la vivienda, establecido por el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, se adelantará el próximo jueves 7 de noviembre de 2013.

¿Cuántos eventos se van a realizar en el marco de este día?

En el marco de esta jornada se van a realizar 19 eventos, en 11 departamentos y 17 municipios del país. 

De estos, 12 serán entregas de viviendas, lo que implica otorgarles a los beneficiarios las llaves y las escrituras de su nuevo hogar, y 7 serán sorteos para asignar más viviendas del programa de gratuidad.

¿Cómo se realizará esta jornada?

A partir de las 10:30 de la mañana, en los diferentes municipios del país hasta donde llegará la jornada, se entregarán y se sortearán viviendas que hacen parte del programa de las 100 mil viviendas gratis.

¿Quiénes harán presencia en éste día de la vivienda?

En el día de la vivienda estará presente todo el Gobierno Nacional. Será un día en el que gran parte del gabinete del Presidente Juan Manuel Santos estará en función del mismo propósito.

En ese sentido, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, y el Ministro de Vivienda, Felipe Henao Cardona, estarán presentes en el municipio de Dosquebradas, Risaralda, para hacer la entrega de 155 viviendas en la Urbanización El Ensueño. En este departamento también visitarán las obras del proyecto ‘Salamanca’ que se desarrolla en Pereira.

Entre tanto, la esposa del Presidente, la señora María Clemencia Rodríguez de Santos, y el Viceministro de Vivienda, Guillermo Herrera, estarán en el departamento del Valle del Cauca. Allí visitarán la ciudad de Cali para entregar 900 viviendas en la Urbanización ‘Casas de Llano Verde’, el municipio de Yumbo para entregar otras 338 unidades habitacionales de la Urbanización ‘Guadalupe’, y Jamundí donde sortearán 600 viviendas de la Urbanización ‘El Rodeo’.

¿Cuántos colombianos se beneficiarán con las obras que se van a entregar y/o sortear?

Con las obras que se van a entregar y/o sortear se beneficiarán 8.786 hogares vulnerables del país, lo que significa impactar a unas 43 mil personas con un techo digno.

Se les entregarán a  3.449 familias las escrituras y las llaves de su vivienda gratis, y se sortearán otras 5.337.

¿Cuál es la inversión de las obras que se van a entregar y/o sortear?

Los proyectos de vivienda del programa de las 100 mil viviendas gratis, que se van a entregarán y/o sortear, requieren del Gobierno Nacional una inversión cercana a los 363 mil millones de pesos.

¿Qué tipo de obras son?

Son unidades habitacionales que componen los distintos proyectos que hacen parte del programa de las 100 mil viviendas gratis.

¿Cuál es el mensaje general que quiere entregar el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos con esta jornada?

Estamos entregando 100 mil viviendas gratis que beneficiarán a 500 mil colombianos, generando 200 mil empleos con inversiones por más de 4.2 billones de pesos en todo el país.

Hogares vulnerables de 17 municipios y 11 departamentos del país, que nunca antes habían podido acceder a un techo digno,  están siendo testigos de los avances y logros del Gobierno del Presidente Santos en materia de viviendas gratis para la población más pobre y vulnerable del país.

A la fecha hemos entregado 10.109 del programa de las viviendas gratis, en  Medellín, Galapa, Soledad, Cartagena, Valledupar, Montería, Cúcuta, Villa Del Rosario, Armenia, Quimbaya, Calarcá, Cali, Palmira, Pradera, Buga, Bello, Bucaramanga, Yumbo, Neiva Y Buenaventura, Guacarí, Andalucía. 

Con el programa social logramos llegar a 223 municipios con 310 proyectos 

Abecé del Sorteo de Viviendas gratis

¿Qué es un sorteo de viviendas?

Es el procedimiento público mediante el cual, de manera transparente y ante diferentes entres de control, se eligen a las familias beneficiarias del programa de las 100 mil viviendas gratis. Este sorteo se realiza únicamente en caso de que los hogares postulados excedan el número de viviendas por proyecto.

¿Qué es una entrega de viviendas?

La entrega de viviendas es el acto oficial mediante el cual se les asigna a cada uno de los beneficiarios de las viviendas gratis, su subsidio de vivienda en especie, es decir, las llaves y las escrituras de su nuevo inmueble.

¿Cuál es el procedimiento para la asignación de las viviendas gratis en el país?

El procedimiento es el siguiente:

a) El Ministerio de Vivienda le entrega al Departamento para la Prosperidad Social, DPS, la lista definitiva de los municipios que participaron en el programa; el número de viviendas que se construirán en cada uno, tanto en lotes públicos como privados; y las fechas estimadas de entrega de las viviendas.

b) El DPS envía al Ministerio de Vivienda el listado que contiene la relación de los hogares potencialmente beneficiarios para cada proyecto de vivienda. 

c) El Ministerio de Vivienda, por medio del Fondo Nacional de Vivienda, Fonvivienda, postula los hogares, los verifica y devuelve al DPS el listado de los que cumplen requisitos.

d) El DPS escoge los beneficiarios de acuerdo con los siguientes criterios de priorización, establecidos en el decreto 1921 del 17 de septiembre de 2012:

  • Hogares en situación de desplazamiento que pertenecen a la Red Unidos con un subsidio asignado

  • Hogares en situación de desplazamiento que pertenecen a Red Unidos, que tienen postulación y son aptos para ser beneficiarios de un subsidio.

  • Hogares en situación de desplazamiento que pertenecen a Red Unidos y no están postulados para un subsidio

  • Hogares en situación de desplazamiento que pertenezcan al Sisben III.

  • El decreto también establece que serán priorizados los hogares damnificados por la segunda ola invernal y aquellos localizados en zonas de alto riesgo.

e) En caso de que los hogares excedan el número de viviendas por proyecto, se realizará un sorteo que se lleva a cabo en presencia del Gobernador, el Alcalde, el Director del DPS, el Director de Fonvivienda, o quien estos deleguen, y el Personero Municipal. Cada hogar tiene un número asignado, hay una balotera, y se va sacando balota por balota para saber cuál es la persona que gana una de las viviendas gratis, hasta agotar el total de los cupos que se sortean.

f) Posteriormente, Fonvivienda expide los actos administrativos de asignación de los subsidios familiares en especie. 

g) En caso de que el beneficiario no cumpla, dentro de los términos o en las fechas establecidas, las condiciones para hacer efectivo el subsidio, Fonvivienda podrá sustituir al hogar beneficiario por una familia postulante que haya cumplido con los criterios establecidos en el decreto.

Información del Ministerio de Vivienda

Gobierno Cercano
Comente aquí la noticia

Comentarios