Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Gobierno Cercano

Todo lo que necesitas saber sobre pensiones

Conoce cómo construir tu pensión

Raúl Vargas, Vicepresidente de servicio al ciudadano de Colpensiones, nos acompañó en Urna de Cristal Radio para hablar sobre la importancia de que todos los colombianos nos vinculemos al sistema pensional: “desde el mismo momento en que comenzamos a recibir nuestro primer salario o ingreso, una parte debe invertirse en la pensión para que cuando llegue el retiro, tengamos recursos económicos para proteger su seguridad social” afirmó. Déjanos todas tus pregunta sobre pensiones.

De interés: preguntas y respuestas sobre el sistema pensional

Se trata de un derecho al que pueden acceder colombianos que sean empleados o independientes, ya que actualmente existen herramientas electrónicas como el sistema PILA que le permite a los usuarios hacer el ahorro según su nivel de ingresos. Esto resulta de gran importancia no sólo para el momento de retiro, ya que según Raúl Vargas “cuando uno está trabajando puede tener contingencias, invalidez o fallecimiento del trabajador, y el hecho de cotizar a pensión protege este tipo de situaciones”.

Nuestro invitado explicó que cuando un colombiano esta cerca de cumplir la edad y las semanas establecidas por la ley debe prepararse para su pensión, se convierte en un “Pre-pensionado”, y el proceso de preparación tiene unos pasos básicos:

  • Revisar su historia laboral (este año Colpensiones envió el historial al domicilio de los cotizantes)
  • Diligenciar un formulario para solicitud de pensión que debe radicarse en la fecha en que se cumplen las semanas y la edad.
  • La ley da al administrador de pensiones un plazo máximo de 4 meses para resolver esta solicitud.

Respondiendo a la pregunta formulada por una oyente, el Vicepresidente de servicio al ciudadano de Colpensiones explicó cómo se calcula el monto que una persona recibirá una vez se pensione y se hará según unas que determinarán cuál es el porcentaje sobre el salario base que cotizaba la persona para establecer la pensión que se será reconocida:

  1. Número de semanas cotizadas, si cotiza más subirá el porcentaje.
  2. Edad de pensión.
  3. Salario Sobre el cual se ha cotizado durante los últimos 10 años.

Otro tema importante conversado durante el programa es la forma en que se puede pasar de un fondo privado a Colpensiones, ante esto Raúl Vargas señaló que los interesados deben descargar un formulario de vinculación en www.colpensiones.gov.co y debe informarle a su empleador que realizará este traslado para que él firme este documento que posteriormente deberá ser radicado en cualquier punto de atención de Colpensiones.

Nuestro invitado  puntualizó en que esto permitirá que “a partir del siguiente pago, la consignación de la pensión se haga en la entidad, mas esto sólo se puede hacer si el empleado a permanecido mínimo 5 años en el fondo anterior. 

Escucha también:

Comente aquí la noticia

Comentarios

Imagen de santiago gomez duarte
santiago gomez duarte
Ubicación: BOGOTÁ, D.C.
Antiguedad: hace 3 años 2 meses
Comentario: 
Ya se que seguramente no me van a contestar, pero también se que todo en la vida se recupera, hasta el tiempo perdido. Soy pensionado y quiero saber por qué cuando pasé mi solicitud de pensión me la negaron aduciendo que tenía apenas unas 50 semana cotizadas, pero cuando fueron los abogados los que la pasaron nuevamente, ahí sí reconocieron que yo tenía más de 1.150 semanas y que solo necesitaba 750 por ser de régimen de transición. Esa jugada magistral de uds. nos costó a mi familia y a mi casi 5 millones de pesos para esos abogados. ¿COMO ES EL NEGOCIO? Gracias por su elegancia al responderme.
Mayo 15 de 2015