Todo lo que necesitas saber sobre el TLC entre Colombia e Israel

Conoce todo sobre el TLC con Israel

Colombia sigue abriendo caminos comerciales para aumentar su desarrollo económico, luego de concluidas las negociaciones de un tratado de libre comercio con Israel. Agricultura, educación y nuevas tecnologías para aumentar la productividad en el campo, son los principales aspectos de cooperación entre ambas naciones.

Este lunes En efecto el Presidente Juan Manuel Santos y su homólogo de Israel, Shimon Pérez, junto a Sergio Díaz-Granados, Ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia y Naftali Bennet, titular de la cartera de Economía de Israel firmaron una declaración conjunta mediante la cual oficializaron el cierre del proceso de integración económica.

Detalles del TLC entre Colombia e Israel

  • Este tratado de libre comercio con Israel  se negoció en cinco rondas, luego de un año y tres meses de reuniones, se suma a la cosecha de triunfos que se han logrado desde el pasado 23 de mayo, cuando se firmó el Acuerdo Marco de la Alianza Pacífico, así como el TLC con Costa Rica, a lo que se agrega el cierre de negociaciones con Panamá (31 de mayo) y la aprobación del Acuerdo Comercial con la Unión Europea en la plenaria de la Cámara de Representantes (4 de junio).
  • Israel es un país con 7,9 millones de habitantes, un PIB de USD 246.780 millones de dólares en 2012, el cual creció 2,9% con relación a 2011y un PIB per cápita de USD32.212 
  • Lo pactado en el acuerdo en materia de cooperación, inversión y compras públicas, facilita y promueve los de flujos de inversión e intercambios técnicos entre ambos países.
  • El comercio bilateral entre Colombia e Israel se ha multiplicado por cinco en la última década. La Balanza comercial fue superavitaria en USD 365,6 millones de dólares en 2012, con exportaciones por USD  525,8 millones  e importaciones de USD 160,1 millones.
  • En Colombia exportó a Israel combustibles, café, piedras preciosas, teléfonos, carbón, petroquímicos, madera, confitería, cueros y flores.
  • Los principales productos importados desde Israel por Colombia en 2012 fueron productos como teléfonos 15%, radares y sus partes 10%, hilados 5%, maquinaria y equipo, entre otros.
  • Las inversiones acumuladas de Israel en los últimos diez años suman USD 33 millones de dólares, de estas, en 2012 corresponden USD 3 millones de dólares.

¿Qué beneficios se derivan de tener un Acuerdo comercial con Israel?

  • Reducir y eliminar aranceles y barreras no arancelarias de las exportaciones colombianas a uno de los principales mercados del Medio Oriente.
  • Acceder a un mercado con un poder adquisitivo tres veces superior al colombiano y con orientación importadora.
  • Crear comercio en productos que los países no comercian en este momento, pero son parte de su comercio con el mundo.
  • Reducir costos de transacción y en mejorar los procedimientos aduaneros.
  • Certidumbre legal que mejorará el ambiente de inversión y creará un ambiente positivo para comercio de bienes y servicios.
  • Facilitar la ampliación de los flujos bilaterales de inversión y la creación de nuevos negocios.
  • Consolidar y complementar nuestra red de acuerdos comerciales con las principales economías del mundo y avanzar en la penetración comercial en el Medio Oriente.
  • Incrementar el flujo de turistas entre los dos países.
  • Fomento de alianzas productivas entre los dos países y cooperación técnica y tecnológica en áreas como agricultura, telecomunicaciones, salud pública, innovación, biotecnología y desarrollo de tecnologías ambientales.

¿Cuáles productos exporta el país a Israel?

En Colombia exportó a Israel combustibles, café, piedras preciosas, teléfonos, carbón, petroquímicos, madera, confitería, cueros y flores.

¿Qué productos nos provee Israel?

Los principales productos importados desde Israel por Colombia en 2012 fueron: teléfonos 15%, radares y sus partes 10%, hilados 5%, maquinaria y equipo, entre otros.

¿Cómo es el turismo entre los dos países?

6.631 viajeros provenientes de Israel visitaron Colombia en 2012 y 3.463 colombianos visitaron Israel en ese mismo año.

¿Qué clase de Acuerdo se negocia con Israel?

El Acuerdo entre Colombia e Israel es de última generación, lo cual quiere decir que incorpora disciplinas adicionales al comercio de bienes.

¿Cuándo entra en vigencia el Acuerdo?

Si bien es cierto que la negociación finalizó, sigue el proceso de revisión legal de los textos, traducción oficial a español y hebreo, y firma del Acuerdo. Posteriormente se someterá a consideración de los respectivos Congresos y, en el caso de Colombia, también de la Corte Constitucional.

Con información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

Gobierno Cercano
Comente aquí la noticia

Comentarios