Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Claudia Valderrama Quinteropregunta sobre el tema

¿Qué preguntas tienes sobre los beneficios de educación superior?

El Presidente Juan Manuel Santos anuncia nuevas modalidades y beneficios para el acceso a la educación superior de todos los colombianos. Para este 2015 hregresa Ser Pilo Paga 2, esta vez con 11 mil cupos. Estas becas financiarán el 100% de estudios de maestría para los beneficiarios. Registra todas tus preguntas sobre estos nuevos beneficios.

como es el mecanismo para adquirir financiación para apoyar la educacion superior de mi hija que en dos años termina?
Diciembre 22 de 2014
Codigo: 
8191
0Interesados

El gobierno responde

Ministerio de Educación

Estimado ciudadano,

El Icetex cuenta con un amplio portafolio de líneas de financiación. Dentro de estas líneas es importante resaltar el programa de Acceso con Calidad a la Educación Superior– ACCES. Esta línea otorga crédito de carácter reembolsable, que le permite cubrir total o parcialmente los costos en programas académicos debidamente registrados en el Sistema Nacional del Información de la Educación Superior –SNIES. El crédito financia un porcentaje del valor de la matrícula de acuerdo a la clasificación socioeconómica por estrato del estudiante y el nivel correspondiente de Sisbén, en este caso el deudor solidario no requiere bien raíz. Los recursos del programa ACCES están orientados a crédito de matrícula o de sostenimiento:
Con relación al crédito de matrícula, el monto máximo de desembolso por semestre es de hasta once (11) salarios mínimos mensuales legales vigentes por cada crédito educativo, y tiene un cubrimiento de acuerdo al tipo de programa de la siguiente manera:
Tipo de programa Cubrimiento sobre el valor de la matrícula
Programas técnico profesionales, tecnológicos, Hasta el 100%
Programas universitarios estrato 1 o 2 Hasta el 75%
Programas universitarios estrato 3, 4, 5 o 6 Hasta el 50%
El desembolso para matrícula se le gira directamente a la institución de educación superior en la que va a estudiar.
Con relación al Crédito destinado a Sostenimiento, podrán acceder al mismo los beneficiarios del crédito Educativo Pregrado en las modalidades ACCES, que realicen su programa académico en Instituciones Oficiales (públicas), o en instituciones privadas cuando tenga garantizada la matrícula a través de un reconocimiento al mérito académico y residan en el mismo municipio sede de la Institución de Educación Superior. La cuantía para cubrir el sostenimiento será de uno a dos salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) por semestre.
Es importante señalar que a partir de la expedición de la Ley 1547 del 05 de julio de 2012, se ha establecido que todos los estudiantes beneficiarios de créditos para educación superior de pregrado otorgados por el Icetex, pertenecientes a estratos socioeconómicos 1, 2 o 3, se les concederá subsidio equivalente al ciento por ciento (100%) de los intereses generados por dicho crédito durante la vigencia del mismo. Mayor información en la página web: www.icetex.gov.co

Cordialmente,

Viceministerio de Educación Superior
Ministerio de Educación Nacional

Comentarios