Luis Alejandro Sandovalpregunta sobre el tema

¿Qué dudas tienes sobre los planes para la financiación para educación superior en el campo y la ciudad?

Urna de Cristal aclarará tus dudas sobre el acceso a becas en el campo y las grandes ciudades.

¿Cree ud ministra que con el modelo educativo actual en Colombia se logra la realización del ser humano en sí mismo?
Octubre 28 de 2012
0Interesados

El gobierno responde

Ministerio de Educación

 

Señor Usuario,

 

Cordial saludo,

 

Es importante mencionar que la realización del ser humano no depende exclusivamente del sector educativo ni de un modelo en particular, tiene que ver con la conjugación de múltiples condiciones. Por ejemplo, tiene que ver con desarrollar habilidades en las personas para que puedan establecer un proyecto de vida, convivir pacíficamente, participar de manera democrática y valorar las diferencias de los otros en la sociedad en la que vive.

El Ministerio de Educación Nacional dentro de su política educativa “Educación de calidad, el camino para la prosperidad”, se ha planteado como eje central la educación de calidad, a través de la priorización de objetivos relevantes para los escenarios escolares, como la convivencia escolar y el fortalecimiento de la ciudadanía. Lo anterior, porque la educación de calidad, desde la actual política de educación, se entiende como la oportunidad de

“formar ciudadanos con valores éticos, respetuosos de lo público, que ejercen los derechos humanos, cumplen sus deberes sociales y conviven en paz. Esto implica ofrecer una educación que genera oportunidades legítimas de progreso y prosperidad, que sea competitiva, que contribuya a cerrar las brechas de inequidad, centrada en la institución educativa, que permita y comprometa la participación de toda la sociedad en un contexto diverso, multiétnico y pluricultural”.

Adicionalmente, el Programa implementa estrategias que promueven el desarrollo de las competencias ciudadanas en los niños, niñas y jóvenes de los Establecimiento Educativos del país, entendiéndolas como “el conjunto de conocimientos y de habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas que, articuladas entre sí, hacen posible que el ciudadano actúe de manera constructiva en la sociedad democrática”.

 

Cordialmente,

 

Heublyn Castro Valderrama

Directora de Calidad para la Educación Preescolar, Básica y Media ( E )

Ministerio de Educación Nacional

 

 

Comentarios