Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

HERNAN ROBERTO GUARINpregunta sobre el tema

¿Qué aspecto de la reforma tributaria te gustaría conocer en detalle?

La caída en los precios del petróleo, que representa una gran parte de los ingresos del país, hace que una reforma tributaria sea inaplazable. Es por eso que el gobierno de Colombia decidió presentar una propuesta que no sólo incluya nuevos impuestos o nuevas tarifas sino que sea, ante todo, una forma de modernizar el sistema tributario colombiano.

Los dos grandes objetivos son:

1. Garantizar los recursos necesarios para seguir invirtiendo en salud, educación, obras, vías, colegios, cultura y deporte.

CUALES SERÁN LOS BENEFICIOS O PERJUICIOS DE LA REFORMA TRIBUTARIA PARA EL SECTOR DE LA MINERIA? COMO NOS AFECTARÁ?
Diciembre 13 de 2016
Codigo: 
11704
0Interesados

El gobierno responde

Ministerio de Minas y Energía

Respetado señor Guarín:

En atención a su pregunta realizada a través de la urna de cristal en relación con el impacto de la reforma tributaria recientemente aprobada al sector de la minería, a continuación encontrará nuestros comentarios:

En términos generales, la reforma tributaria no tuvo un impacto negativo particular sobre la industria minera. Al contrario, uno de los objetivos de la actual reforma es el de incentivar las nuevas inversiones y promover la reactivación del sector.

En este sentido se incluyó una norma en la que se establece un Certificado de Reembolso Tributario (CERT) expedido por la DIAN, el cual corresponderá a un porcentaje de las inversiones en exploración o explotación de hidrocarburos y minerales que cumplan con los requisitos exigidos tanto en la ley como en el reglamento. Este CERT se otorgará anualmente tomando como base las inversiones realizadas en el año inmediatamente anterior. Constituirá un título valor negociable en el mercado secundario y divisible y solo podrá ser redimido a los dos años contados a partir de su expedición para pagar impuestos nacionales administrados por la DIAN.

En el sector de la minería las inversiones que podrán acceder al incentivo son las que tienen como objeto mantener o incrementar la producción de los proyectos actuales, acelerar los proyectos que están en transición (de construcc¡ón y montaje a explotación) y las inversiones adicionales en los proyectos de exploración minera. Adicionalmente se le exigirá a las empresas mineras que quieran acceder al incentivo, la suscripción de acuerdos de inversión con la Agencia Nacional Minera.

No obstante lo anterior, si bien la tarifa general del impuesto sobre la renta disminuyó del 34% al 3304, se creó un impuesto a los dividendos repartidos a sociedades extranjeras del 5%, impuesto que impacta la industria en la medi{aen que muchas de las empresas tienen sus casas matrices en el exterior.

Otra de las modificaciones que afecta a la industria minera es la limitación de la compensación de pérdidas fiscales a 12 años. Antes de la reforma tributaria, la compensación de pérdidas no tenía limitación en el tiempo. No obstante, esta modificación afecta a todas las industrias.

 

Comentarios