Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

keiner jesus peñaranda pavapregunta sobre el tema

¿Cuál es la educación que sueñas tener en 2025?

Todos los colombianos tenemos el compromiso de construir un sueño: tener en unos años una educación que genere igualdad de oportunidades, equidad, contribuya a la consolidación de la paz e impulse el desarrollo humano y económico del país.

Quiero estudiar ser alguien profesionalmente en educacion tener oprtunidades d empleos me pueden ayudar con un subsidio
Julio 18 de 2016
Codigo: 
11381
0Interesados

El gobierno responde

Ministerio de Educación
Estimado ciudadano,
 
Se tiene como beneficio para los mejores bachilleres del país graduados, el otorgamiento de subsidios de matrícula y de sostenimiento para adelantar estudios en instituciones de educación superior públicas, de acuerdo con lo previsto en el artículo 2.3.3.3.8.2.1 y siguientes del Decreto 1075 de 2015, modificado por el Decreto 2029 de 2015. Allí se detallan los requisitos y condiciones para acceder a estos beneficios.
De otra parte, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 61 de la Ley 1753 de 2015, el Gobierno Nacional viene destinando recursos anualmente para otorgar subsidios focalizados a los créditos educativos otorgados por el ICETEX. Así, “los beneficiarios de créditos de educación superior que se encuentren en los estratos 1, 2, y 3, priorizados en el SISBEN, dentro de los puntos de corte establecidos por el Ministerio de Educación Nacional, y que terminen su programa, sólo pagarán el capital prestado durante su período de estudios, más la inflación causada de acuerdo con los datos publicados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), correspondientes al periodo de amortización”.
 
La misma norma prevé que, “con el propósito de incentivar la permanencia y calidad, se concederá una condonación de la deuda de los créditos de Educación Superior otorgados a través del ICETEX, de acuerdo con lo que reglamente el Gobierno Nacional, a las personas que cumplan los siguientes requisitos:
1.      Estar en los estratos 1, 2, y 3, priorizados en el SISBEN, dentro de los puntos de corte establecidos por el Ministerio de Educación nacional, al momento del otorgamiento del crédito. 
2.      2. Que los resultados de las pruebas SABER PRO estén ubicados en el decil superior en su respectiva área.
3.      Haber terminado su programa educativo en el periodo señalado para el mismo.
 
Adicionalmente, el Estado prevé dentro de los distintos mecanismos de asistencia dirigida a la población en situación de vulnerabilidad, el programa "Jóvenes en Acción" . La ejecución de este programa está a cargo del Departamento Administrativo de la Prosperidad Social. Información detallada sobre éste, se puede consultar en el sitio web www.jovenesenaccion.gov.co
 
Cordialmente,
 
Viceministerio de Educación Superior
Ministerio de Educación Nacional