Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Jose Roosevelt Nivia Pinedapregunta sobre el tema

¿Qué aspecto de la reforma tributaria te gustaría conocer en detalle?

La caída en los precios del petróleo, que representa una gran parte de los ingresos del país, hace que una reforma tributaria sea inaplazable. Es por eso que el gobierno de Colombia decidió presentar una propuesta que no sólo incluya nuevos impuestos o nuevas tarifas sino que sea, ante todo, una forma de modernizar el sistema tributario colombiano.

Los dos grandes objetivos son:

1. Garantizar los recursos necesarios para seguir invirtiendo en salud, educación, obras, vías, colegios, cultura y deporte.

Señores del gobierno central: ¿No creen que la mejor reforma tributaria es combatir la corrupción y reducir el congreso?
Octubre 27 de 2016
Codigo: 
11583
3Interesados

El gobierno responde

Urna de Cristal

Buenas tardes José.

El flagelo de la corrupción es grave y requiere de soluciones de fondo. Esta reforma nos dará más elementos para luchar contra la evasión y la trampa al erario público, castigando con penas ejemplares a grandes evasores. Somos una democracia con división de poderes y garantías. El control del uso y ejecución de los recursos públicos recae en los organismos de control y en la justicia. Sin embargo, del Ministerio de Hacienda y de la DIAN depende la recolección de impuestos y la asignación del presupuesto. En los últimos dos años, hemos hecho grandes avances para aumentar la transparencia en el uso de los recursos públicos. Hemos hecho públicas las billonarias cifras del FONPET, un fondo para cubrir pensiones que genera excedentes de inversión para las regiones. Hemos publicado los contratos de mayor cuantía del Gobierno Nacional en el portal PTE.GOV.CO y esperamos que para el fin de año esté la totalidad de los contratos públicos.

Durante los últimos seis años, 4.6 millones de colombianos salieron de la pobreza, 2.5 millones de la pobreza extrema. Ese mismo número de colombianos está en programas focalizados de lucha contra la pobreza hoy en día. 85 mil familias accedieron a una vivienda digna, y construimos cientos de miles de kilómetros en nuevas carreteras y vías terciarias. En educación, se otorgaron créditos educativos a 310 mil nuevos estudiantes, una nueva generación de becas a través de Ser Pilo Paga, y se construyeron 40 mega colegios para 60 mil estudiantes. Se han creado nuevas agencias para mejorar la ejecución de proyectos del Estado. Eso no es derroche, es inversión en el futuro. Lo afirman las calificadoras internacionales y organismos como el Banco Mundial y el FMI.

Para mayor información ingresa en: www.minhacienda.gov.co.

Cordial saludo,

 

Equipo Urna de Cristal  

Comentarios