Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Gobierno Cercano

¿Sabes qué le hace el uso indiscriminado de bolsas plásticas al planeta?

Reembólsale al Planeta

En el marco del día sin bolsa queremos contarte sobre algunos de los efectos más nocivos de las bolsas de plástico sobre el planeta y la iniciativa colombiana que busca combatirlos.

Con el propósito de erradicar el uso de las bolsas de plástico en los supermercados, El Ministerio de Ambiente lanzó la primera cruzada nacional para concientizar sobre el uso indiscriminado de estas, que poco a poco acaban con planeta debido a la contaminación.

Según los expertos, en menos de 30 años el mar tendrá más plástico que peces, y desafortunadamente se estima que el 60% de los animales marinos han ingerido bolsas.

De acuerdo al Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Unep) en un 90% de las veces, estas llegan a las copas de los árboles, ríos y océanos. Si no se toman acciones, para el año 2050 el océano contendrá más plástico que peces.

Lamentablemente, desde hace unos años científicos hablan de un séptimo continente, refiriéndose a una isla llena de toneladas de plástico en el Pacífico, a 1.000 kilómetros de Hawái.

 

En Colombia buscamos una solución

#ReembólsaleAlPlaneta

La iniciativa quiere controlar el uso de las bolsas en Colombia.

¿Cómo?

Dicta cuatro cambios fundamentales para las bolsas que se usan en las tiendas: circularán solo aquellas con medidas superiores a 30 x 30 centímetros, que cuenten con calibre suficiente para soportar carga definida e incluyan un mensaje educativo orientado al uso racional.

Deberán ofrecer, además, otras opciones a los compradores.

Las bolsas de tela o fibra se pondrán al alcance de los compradores. Sin embargo, la medida no regirá para las tiendas de barrio y otros locales menores, como farmacias.

Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWFen inglés) si una de cada cinco personas en el país usa bolsa de tela o lona se ahorrarían al año más de 177.000 millones de bolsas.

Productores le apostarán a la reutilización

La norma que regulará la circulación y consumo de las bolsas plásticas en el país contó con la asesoría del gremio de productores de plástico. 

Ahora es el momento de ayudar al planeta. Únete, no uses bolsas plásticas innecesariamente #ReembólsaleAlPlaneta

Comente aquí la noticia