Conoce los avances de Colpensiones

Fecha de creación: Noviembre 10 de 2018
Más protección para la vejez

En Urna de Cristal Radio hablamos de los avances más importantes de nuestro país en materia pensional aclarando todas las dudas de los ciudadanos al respecto y haciendo énfasis en algunos temas importantes como la solicitud de pensión para personas con enfermedades catastróficas, y el plazo de la entidad para atender las solicitudes de pensión  a partir del año 2015. Por otro lado hablaremos sobre las solicitudes de pensión presentadas ante el Seguro Social y la forma de hacer seguimiento a las mismas.

Mauricio Olivera, presidente de Colpensiones, explicó que la entidad en sus casi 2 años de funcionamiento, ha resuelto más de un millón de solicitudes, y sólo restan 80 mil que en este momento se encuentran en proceso de respuesta a los ciudadanos. Así se ha venido poniendo al día la represa de solicitudes heredadas por el Seguro Social, sumadas a las que han sido radicadas directamente en la nueva entidad. Agregó que “a partir del 1 de enero del 2015, toda solicitud que se haga a Colpensiones, al régimen de prima media, será resuelta en máximo 4 meses de acuerdo a lo que establece la Ley”.

Nuestro invitado habló el trabajo de Colpensiones con la Corte Constitucional, la cual otorgó unos plazos para resolver las tutelas presentadas de manera organizada, teniendo en cuenta primero a las personas más vulnerables o que llevaban esperando más tiempo a la espera de su pensión. “La corte otorgó un último plazo para resolver los casos que han sido presentados directamente a Colpensiones, ya quedan 80 mil, y el plazo para resolverlos es hasta el 31 de diciembre de este año”.

Existe un tratamiento especial en materia pensional para las personas que padecen enfermedades catastróficas de acuerdo a un ordenamiento de la Corte. Estos son casos prioritarios para resolverlos; por ejemplo si la persona es cotizante un requisito fundamental es haber cotizado al menos 50 semanas en los últimos 3 años para poder tener acceso a una pensión de invalidez, no obstante, estos requisitos se establecen de acuerdo a cada caso específico.

En cuanto a la corrección de historias laborales, Mauricio Olivera, resaltó que estas son el insumo principal para conceder una pensión y por eso es de gran importancia que los colombianos las revisen con frecuencia. La entidad ha corregido más de 1 millón de historias laborales y adicionalmente comenzó una campaña para continuar con este propósito a través del envío de un extracto invitando a los ciudadanos a revisen sus historias, “y si encuentran que les faltan semanas o periodos, se comuniquen con Colpensiones para hacer el ajuste y así tener información completa a la hora de solicitar la pensión”. Esta consulta puede hacerse a través de la página web www.colpensiones,gov.co

Urna de Cristal Radio - Emisión 17/09/2014 - PENSIONES EN COLOMBIA by Urnadecristal on Mixcloud

Gobierno Cercano
Comente aquí la noticia

Comentarios