En marcha nuevo Plan de Infraestructura Educativa

Fecha de creación: Noviembre 10 de 2018
Nuevo plan de infraestructura educativa

El Gobierno pone en marcha el plan de infraestructura educativa para la implementación de la Jornada Única Nacional. Arranca en los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Nariño y Cauca, con una inversión de 307 mil millones de pesos para 1.104 aulas. Déjanos preguntas sobre el tema en cualquier temática

Este plan se iniciará en la región Pacífico porque, según el Presidente Juan Manuel Santos “Colombia tiene una deuda histórica con esta región” y agregó que “esto va muy de la mano también con nuestro propósito de generar más equidad y tiene una deuda con la educación de calidad, porque con la educación de calidad vamos a lograr la paz y la equidad en esta zona y en todo el país”.

Sostuvo que lo que se pretende es que todos los niños puedan estudiar 8 horas y no 5, pues hoy este es un privilegio que sólo tienen los niños que nacen en los hogares con más recursos, por ello es que la jornada única significa más y mejores horas de estudio para nuestros niños y, también significa tranquilidad para los padres de familia porque sus hijos están en un lugar seguro y no en la calle.

Para lograr ese propósito el país necesita la construcción de 51 mil aulas adicionales equivalentes a 2.800 colegios. Con el fin de lograr la cobertura total de la Jornada Única escolar, el Mandatario invitó a diferentes sectores para que trabajen de la mano con el Gobierno en la consecución de ese objetivo.

“Este sueño lo debemos construir con toda la comunidad estudiantil y en particular con nuestros profesores. Quiero invitar a los docentes, a Fecode (Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación), a que juntos y a que participen activamente en este proceso, aportando sus ideas, sus iniciativas, su experiencia”.

La iniciativa se constituye en una estrategia para lograr que la Jornada Única se extienda a todos los colegios del país.

La primera etapa se ejecutará en el Pacífico colombiano con obras en los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Nariño y Cauca que tendrán una inversión de $307.000 millones para 1.104 aulas; esto representará condiciones seguras y adecuadas de estudio para 70 mil estudiantes de esa región del país.

El ‘Colegio 10’

En el lanzamiento se presentó el ‘Colegio 10’, que tendrá características especiales para implementar la Jornada Única, con estos componentes de ese modelo de institución educativa:

  • Bloques de aulas modernas e iguales para todos.

  • Laboratorios para poner en práctica las ciencias.

  • Aulas especializadas en tecnología, innovación y multimedia.

  • Biblioteca escolar.

  • Buenos baños.

  • Comedor y cocina, porque la alimentación escolar es vital para la jornada única.

  • Zonas administrativas adecuadas para la gestión escolar.

  • Sala de maestros; un lugar digno para que los maestros puedan prepararse y trabajar.

  • Áreas recreativas y canchas deportivas

  • Conectividad, vale decir, internet rápido y seguro que conecte a nuestros niños con el mundo.

Gobierno Visible
Comente aquí la noticia

Comentarios

Imagen de Gustavo Cardona
Gustavo Adolfo Cardona Muñoz
Ubicación: CALI
Antiguedad: hace 5 años 8 meses
Comentario: 
Así como se piensa en mejorar la infraestructura de las instituciones educativas, también hay que pensar en mejorar sustancialmente los sueldos de los docentes ya que éstos se encuentran entre los profesionales más mal remunerados teniendo en cuenta la importancia de la profesión docente. La mayoría de los docentes del estado también deben trabajar en dos instituciones para alcanzar un sueldo digno de un profesional y con la jornada única la mayoria de los docentes del sector oficial, y algunos del sector privado, se verían seriamente afectados economicamente.
Marzo 24 de 2015