En Urna de Cristal Radio conoce cómo adquirir vivienda propia

Fecha de creación: Noviembre 10 de 2018
Más cerca de tener casa propia

El Gobierno Nacional ha creado múltiples posibilidades para que más colombianos puedan comprar casa. La novedad es el programa “Mi Casa Ya” y el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, estuvo con nosotros para aclarar las dudas de los colombianos sobre la forma de acceder a estos beneficios.

Sobre “Mi Casa Ya”, el Ministro explicó que comenzará a funcionar en las primeras semanas de enero y se beneficiarán los hogares o personas que tengan ingresos entre 2 y 4 salarios mínimos donde el Gobierno Nacional les subsidiará la cuota inicial de su vivienda y la tasa de interés del crédito que contraten con el banco que elijan, se hizo énfasis en que “los beneficiarios tendrán la posibilidad de elegir el proyecto de vivienda que prefieran con el banco que más les convenga” de acuerdo con Luis Felipe Henao.

La ayuda del Gobierno consiste en que se dará un subsidio a la cuota inicial por 12 millones de pesos  para quienes ganen entre 2 y 3 salarios mínimos; para quienes ganen entre 3 y 4 salarios el apoyo será de 8 millones. A esto se suma un subsidio de 4 puntos en la tasa de interés del crédito.

Nuestro invitado enumeró los requisitos para acceder al programa “Mi Casa Ya” además del nivel de ingresos:

  • Los beneficiarios no pueden ser propietarios de vivienda.
  • No pueden haber sido beneficiarios de un subsidio familiar de vivienda por parte del Gobierno.
  • Deben tener un crédito aprobado para vivienda.
  • La vivienda no puede tener un valor superior a los 86 millones de pesos.

Frente al número de personas que se beneficiarán con este programa, el Ministro señaló que serán 100 mil y agregó datos relevantes entre ellos que “el 90% de las personas que están en las cajas de compensación o afiliados al Fondo Nacional del ahorro ganan menos de 4 SMLV y creemos que en este rango hay entre 500 mil y 700 colombianos que pueden beneficiar”.

Finalmente el Ministro de Vivienda hizo un balance sobre los programas ofrecidos por el Gobierno Nacional en este frente. En cuanto a la Vivienda para Ahorradores señaló que se han colocado más de 70 mil subsidios donde se llega  a personas entre 1 y 2 SMLV, respecto a la vivienda gratuita se han terminado cerca de 75 mil casas de ala calidad y finalmente en el programa de subsidio a la tasa de interés nuestro invitado explicó se han lanzado 135 mil subsidios  para quienes no se han beneficiado de los otros programas.

 

Urna de Cristal Radio - Emisión 05/11/2014 - CASA PROPIA CON MI CASA YA by Urnadecristal on Mixcloud

Escucha también:

 

Gobierno Cercano
Comente aquí la noticia

Comentarios