Sebastián Blanco Lópezpregunta sobre el tema

¿Qué preguntas tienes sobre los beneficios de educación superior?

El Presidente Juan Manuel Santos anuncia nuevas modalidades y beneficios para el acceso a la educación superior de todos los colombianos. Para este 2015 hregresa Ser Pilo Paga 2, esta vez con 11 mil cupos. Estas becas financiarán el 100% de estudios de maestría para los beneficiarios. Registra todas tus preguntas sobre estos nuevos beneficios.

Para las personas con alguna discapacidad, que planes esta adoptando el gobierno para que hallan políticas de inclusión.
Noviembre 12 de 2015
0Interesados

El gobierno responde

Ministerio de Educación
Estimado ciudadano,
 
En cumplimiento de la Ley Estatutaria 1618 de 2013 el Ministerio de Educación Nacional desarrolló los “Lineamientos de política de la Educación Inclusiva” para incluir a la población con discapacidad con criterios de prioridad, en aras de lograr acciones concretas de acceso, permanencia y graduación. 
 
Estos lineamientos fueron divulgados en un evento público el 25 de marzo de 2014. El documento que los contiene puede ser consultado en la página del Ministerio en el siguiente link  http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-340146.html.  Este texto consolida la política de educación inclusiva y equitativa conforme al artículo 24 de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la Ley General de Educación y los lineamientos de educación para todos de la Unesco.
 
Con esta política se ha consolidado el trabajo que se ha desarrollado por más de 10 años con la Red Colombiana de Instituciones de Educación Superior por la Discapacidad, instancia que ha asesorado y aportado para seguir fortaleciendo los procesos de inclusión de las personas con discapacidad en la educación superior.
 
Lo anterior se viene llevando a la práctica por parte de este Ministerio mediante la constitución de una alianza denominada Fondo en Administración, "Apoyo financiero para estudiantes con discapacidad en Educación Superior", entre el Ministerio de Educación Nacional, ICETEX y la Fundación Saldarriaga Concha, a través de la cual personas en situación de discapacidad pueden solicitar apoyo para el pago de la matrícula o sostenimiento para cursar programas de formación en educación. Con la alianza se otorgan créditos condonables al estudiante para pagar el 75% del valor de la matrícula; el restante 25% es asumido por el estudiante a través de las líneas de crédito a las que puede aplicar luego de estar inscrito en un programa de formación en una institución educativa; el proceso de inscripción y selección para aplicar al crédito condonable está disponible en la página web del ICETEX www.icetex.gov.co.
 
Cordialmente,
 
Viceministerio de Educación Superior
Ministerio de Educación Nacional

Comentarios