Maria José Ordoñezpregunta sobre el tema
Jóvenes participan de la semana de la juventud

Esta es la semana de la juventud. ¿Qué quieres preguntarle a Colombia Joven sobre planes de innovación, desarrollo, deporte, paz y cultura?

 

El 12 de agosto es el día internacional de la juventud y por eso el Gobierno a través de Colombia Joven organiza la semana internacional de la juventud. La apuesta es por desarrollar una agenda que aborde temas de innovación, tecnología, desarrollo sostenible, agenda deportiva. paz y cultura. Te invitamos apreguntar sobre los planes y políticas enfocados en estos temas. Déjanos todas tus preguntas opiniones y comentarios sobre este tema. 

Que proyectos actuales tienen para promover la cultura en los jóvenes de los sectores rurales de Colombia?
Agosto 13 de 2013
1Interesado

El gobierno responde

Ministerio de Cultura

Mincultura cuenta con programas de formación, inclusión y visibilización a jóvenes en distintas áreas como artes (teatro, danza, música, literatura), cinematografía y emprendimiento cultural. Varios de ellos son de carácter nacional y otros están priorizados por territorios. La concreción de la oferta a nivel local se hace de manera articulada con el Sistema Nacional de Cultura, a través de las Secretarías de Cultura de todos los niveles, con lo cual la oferta existente responde a las necesidades y particularidades de las y los jóvenes de cada territorio. Frente a las zonas rurales la oferta depende si la cabecera municipal está incluida dentro de la priorización de territorios para cada programa. Por otro lado, existe una oferta de carácter nacional: Programa Nal. de Concertación y Programa Nal. de Estímulos. MinCultura, a través de la Dirección de Poblaciones, promueve una política de prevención que tiene un enfoque de derechos, conceptualmente pensada desde la perspectiva de la protección integral a los jóvenes y adolescentes, desde un conjunto de principios mandatorios que facilitan su participación, no discriminación, reconocimiento y respeto de sus diversidades, a partir de un conjunto de normas ratificadas por el Estado Colombiano en distintos instrumentos nacionales e internacionales de Derechos Humanos. En este sentido, la Dirección de Poblaciones busca facilitar el acceso a la información y herramientas pertinentes para el conjunto de actores institucionales y sociales, que permitan no solo el goce efectivo de los derechos de las y los jóvenes y adolescentes, sino que también promuevan la incorporación de acciones orientadas desde el Enfoque Diferencial y la Acción Sin Daño, como elementos teóricos y prácticos que permiten el reconocimiento y protección de la diversidad étnica, cultural, de características y necesidades de los diferentes grupos poblacionales que integran la nación colombiana. Esta línea de acción cuenta con un programa de inclusión social de población en condiciones de vulnerabilidad y situación de discapacidad para el diseño de estrategias de atención y prevención de problemáticas que afectan a los jóvenes como: reclutamiento forzado, embarazo adolescente, violencia y abuso sexual, suicido juvenil, el abuso de sustancias psicoactivas, el matoneo, entre otras. Estas estrategias se concretan y coordinan con la instancia del Sistema Nal. de Cultura del orden territorial que corresponda, le invitamos a que se acerque al Municipio de la zona rural que sea de su interés. Para mayores informes mmedrano@mincultura.gov.co Teléfono 3424100 ext. 1431, en Bogotá.

Comentarios

Imagen de gustavotorres
Gustavo Torres Amado
Ubicación: BOGOTÁ, D.C.
Antiguedad: hace 7 años 9 meses
ok
Agosto 14 de 2013