Monica Andrea Polo Tovarpregunta sobre el tema

¿Qué preguntas tienes sobre los beneficios de educación superior?

El Presidente Juan Manuel Santos anuncia nuevas modalidades y beneficios para el acceso a la educación superior de todos los colombianos. Para este 2015 hregresa Ser Pilo Paga 2, esta vez con 11 mil cupos. Estas becas financiarán el 100% de estudios de maestría para los beneficiarios. Registra todas tus preguntas sobre estos nuevos beneficios.

Si soy desplazada en mi ultimo semestre de economía, puedo recibir algún apoyo para acceder a un posgrado?
Enero 3 de 2016
0Interesados

El gobierno responde

Ministerio de Educación

Estimado ciudadano,

 

Está la línea de crédito financia a mediano plazo estudios de posgrado en Colombia a nivel de doctorado, maestría y especialización. Financia el 100% del valor de la matricula hasta 25 SMMLV ($17.236.350) por semestre o 50 SMMLV ($34.472.700) por año.

§  Los créditos educativos que se otorguen para adelantar estudios de educación superior tendrán una tasa de interés variable ajustada cada año.

§  La tasa de Posgrado País será el equivalente al IPC + 10 puntos porcentuales (16,77% efectivo anual).

§  El IPC certificado por el DANE para el año 2015 fue de 6,77%.

§  La tasa de interés de mora será la equivalente al IPC más 12 puntos porcentuales (18,77% efectivo anual).

§  Los desembolsos se inician cuando el crédito es legalizado y se le da viabilidad jurídica.

§  Los giros se hacen directamente a la institución de educación superior donde desarrolla el programa académico, conforme con la periodicidad de este (semestral o anual).

§  Durante la época de estudios se paga el 20% del valor girado, en cuotas mensuales a partir del mes siguiente de efectuado el giro.

§  El saldo de la deuda (80% del capital girado más los intereses generados) se empieza a pagar el mes siguiente de la terminación del último período financiado, en un plazo equivalente al doble del período de estudios financiado.

§  La prima de seguro para cubrir los riesgos de invalidez y muerte del beneficiario de crédito educativo otorgado por el ICETEX, será el equivalente al 1.5% de cada desembolso.

§  El beneficiario la pagará por una sola vez con la primera cuota posterior a cada desembolso, que lo amparará siempre y cuando se encuentre al día con el Instituto.

Cordialmente,

 

Viceminsiterio de Educación Superior

Ministerio de Educación Nacional

Comentarios